A LA ESPERA

Written by | Lectores Pasivos, Opinión

lectores-01

 

«En México hay 19 mil 453 personas a la espera de un transplante.”

Necesitamos dos unidades de sangre para su paciente o no será admitida en el quirófano. ¿Qué pasa cuando una persona cercana a nosotros necesita alguna operación y no conseguimos donadores con su tipo de sangre? Todos podemos afirmar que en ningún lugar son tan malvados, seguro te dejan seguir con tu operación, pero ¿y las demás personas qué necesitan ese tipo de sangre?

Lamentablemente, en México la idea de donación, ya sea de sangre o de órganos no es la norma. Tal vez es por nuestra herencia católica tan encarnada o por simple ignorancia, pero –de la manera más cursi- se me hace el regalo más increíble que se le puede hacer a otra persona. El dolor de una donación de sangre es mínimo; se siente cuando entra la aguja y después solo un sentimiento peculiar. Pero en caso de accidente ésta podría salvarle la vida a cualquiera o las plaquetas podrían ser utilizadas para una persona con leucemia. Por otro lado, la muerte de un ser querido puede ser la oportunidad de vivir del de alguien más.

Según el Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) en México hay 19 mil 453 personas a la espera de un trasplante. Una vez que están en la lista oficial, a los pacientes les toma de 24 a 30 meses recibir una córnea o riñón. Para los demás pasará mucho más tiempo y no todos tienen la posibilidad de esperar tanto.

La donación de órganos, generalmente, se da en un momento mucho más trágico para las familias, pero aun así no podemos olvidar que la pérdida de una hermana puede significar la preservación de la madre de alguien. Cuando una persona fallece, aún dentro de la variedad de creencias que existen, no se piensa que necesitará de su cuerpo físico para trascender; pero sí podría ayudar a muchas personas.

También, sin estar en tan penosa situación, podemos donar sangre sin tener a nadie al filo del quirófano. La extracción es de medio litro y tarda de 6 a 12 minutos. No tiene ningún efecto negativo sobre el cuerpo del donante –no engorda y en poco tiempo se regenera-, se utilizan utensilios nuevos para evitar todo tipo de contagios y algunas veces puedes adquirir un análisis completo gratis.

Lo único seguro en esta vida es la muerte. Ayudemos a que otros no tengan un fallecimiento prematuro y que podamos dejar algo productivo como legado.

REBECA MORA C.

rebeca.moracs@udlap.mx

Last modified: 3 marzo, 2015