ARISTEGUI Y LA CATARINA, HISTORIAS DE CENSURA

Written by | Amicus Curiae, Opinión

amicus-01 ¿Quién perdió con la salida de Aristegui de MVS? Perdimos todos. La democracia mexicana y la pluralidad que deberíamos tener hoy se encuentran lastimadas. Retomo las palabras de Juan Villoro en una de sus columnas para Reforma, refiriéndose en ese momento al tema de Charlie Hebdo, y las aplico para el caso de Aristegui: “debemos defender a Aristegui, no sólo para leerla y escucharla, sino para que exista sin que la leamos o la escuchemos”. Considero que la pluralidad radica en poder defender algo con lo que ni siquiera estamos de acuerdo.

Decía Voltaire: “podré estar en desacuerdo con lo que dices, pero defenderé a muerte tu derecho a decirlo”. Pues bien, resulta evidente que MVS no comparte esta visión, pues aplicó la pena máxima a las faltas cometidas por Daniel Lizárraga e Irving Huerta, cuando pudo haber resuelto el asunto mediante otros mecanismos menos severos. Igualmente, MVS tomó las exigencias de Aristegui, las llamó “ultimátum” y lo consideró una ofensa imperdonable, ¿qué demuestra esto si no intolerancia? Tanto si lo vemos como un conflicto empresarial o como un asunto de libertad de expresión, sólo puedo decir una cosa: todo mal.

Ya entrados en gastos, hablando de censura, el pasado miércoles tuvo lugar la ceremonia del 15 aniversario de La Catarina. Evento durante el cual, la maestra Josefina Buxadé manifestó en su discurso que la crisis de 2007, cuando el entonces Rector Pedro Ángel Palou cerró el periódico, se debió a que “se le dio demasiada libertad a los estudiantes”. Difiero con su postura. Me parece que hizo sonar como si aquellos catarinos hubieran sido niños tontos jugando a ser periodistas. La crisis de 2007 no fue por exceso de libertad, digámoslo con todas sus palabras: fue un acto de censura por parte de una administración intolerante.

De manera que cada quien forje su criterio con más elementos, los invito a buscar en YouTube el documental “Un miércoles sin periódico”. Estoy convencido de que la historia de La Catarina queda incompleta si no se habla de frente lo que pasó en la administración de Palou.

RUBÉN ALVAREZ E.

ruben.alvarezer@udlap.mx

Last modified: 24 marzo, 2015