BRIAN BANKS NARRA LOS INICIOS DE LOS FESTIVALES MUSICALES

Written by | Campus

EL NACIMIENTO DEL STADIUM ROCK

“El Newport Jazz Festival es probablemente el primero al aire libre que sigue vigente desde 1954; este año será su 61a edición”, dictó Brian Banks, profesor de tiempo completo en la UDLAP. “Duke Ellington es uno de los ejecutantes que más aprovechó la fuerza de este festival ya que, habiendo pasado la época del jazz y el swing (entre finales de los 30 e inicios de los 40), su carrera se encontraba moribunda; entonces hizo una grabación en este festival y recuperó buena parte del público aficionado al jazz”, continúa Banks, doctor en composición por la Universidad de Berkley.

Mtro. Brian Banks

Mtro. Brian Banks

“También en Newport hay un festival de folk, el Newport Folk Festival que empezó en 1959 y aún vive. Se hizo famoso a partir de la aparición de Bob Dylan, quien decidió usar instrumentos eléctricos. Hubo mucha resistencia. De hecho el documental No Direction Home de Martin Scorsese incluye este incidente”, ahondó el doctor.

“Star Spangled Banner” – Jimmy Hendrix

En cuestión de pop rock el primer festival fue Monterey International Pop Festival en 1967. En él, Ravi Shankar tuvo una participación muy importante ya que introdujo la música de la India a occidente. “Con este festival prácticamente se inaugura el Summer of Love y, por supuesto, después de Monterey sigue Woodstock que tuvo una sola edición del 15 al 19 de agosto de 1969 y luego trataron de revivirlo en los noventa. Jimi Hendrix tocó en él y fue ahí donde interpretó el himno estadounidense que lo hizo famosísimo”, declaró Banks.

Otro de los primeros festivales fue el Altamont Speedway Free Festival, este pasó a la historia con muy mala fama. “En él murieron tres personas, una acuchillada.

En lugar de tener miembros legítimos de seguridad contrataron a los integrantes de la pandilla Hell’s Angels. Hubo mucha violencia entre los asistentes. La banda The Greatful Dead estaba programada para tocar, pero se rehusó a hacerlo debido a la problemática”, narró el músico.

Eventualmente surgieron los conciertos con fines caritativos, el primero fue The Concert for Bangladesh en el 71; George Harrison estaba entre los organizadores. A partir de éste se organizan otros como Farm Aid, antecesor de Live Aid, y Live Earth, entre otros… Estos tienen como objetivo donar; todas las ganancias son destinadas a obras de caridad.

“We’re sorry but we have to go” -The Beatles

A pesar de ser los pioneros en el stadium rock, The Beatles nunca participa en un festival. “¡Son ellos quienes abren el camino!”, sentenció Banks. Hasta los años cincuenta, los músicos se presentaban en un teatro.

The Opera House en Seattle era lo más grande de la época, en donde la capacidad máxima de asistencia era de aproximadamente 3 mil personas. The Beatles cambió el camino cuando se presentaron en el Shea Stadium en el 65; era la primera vez que un grupo tocaba en un estadio y reunía a 55 mil 600 personas.

“En esa época los estadios eran para fútbol o beisbol, nada más. Ahora con los espectáculos de medio tiempo del Super Bowl ensamblan escenarios en minutos”, enunció Banks. Ese mismo año, los Beatles tocaron en el Wembley Arena en Inglaterra, y en julio de 1966 en el Budokan en Japón, su última presentación oficial fue en el Candlestick Park ese agosto. “Fue en realidad muy poco tiempo, pero suficiente para cambiarlo todo”, comentó Banks.

The Times Are A-Changin’ – Bob Dylan

En cuanto a los festivales que incursionan en la mezcla de género Banks comentó, “A mí me gusta la idea de mezclar géneros. Cruzar la frontera no siempre garantiza buena música, pero vale la pena empujarlas para ver qué hay del otro lado. Particularmente Mason Bates me parece un gran compositor mezclando música orquestal y mezclas que él hace. La hibridación de la música nos lleva a nuevos géneros y nuevas ideas. Es muy fructífero. Si nos encasillamos a pensar que un género tiene que sonar de cierto modo lleva, eventualmente, a su muerte”.

MIGUEL ÁNGEL AGÚNDEZ R.

miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 3 marzo, 2015