EL ELEFANTE BLANCO DE LA UDLAP

Written by | Amicus Curiae, Opinión

amicus-01 un espacio -bastante grande- abandonado que se erige como monumento a la pobre planeación”.

Desde que llegué a la UDLAP escuché el rumor de que el espacio al aire libre ubicado encima de lo que es Ágora no puede ser utilizado debido a un defecto de construcción, implicando que, de ser utilizado para un evento a gran escala, se correría el riesgo de que el piso colapsara.

Cabe destacar que dicho espacio está dotado de un pequeño escenario, lo cual hace pensar que la idea original era la de habilitarse para eventos artísticos o culturales al aire libre. Igualmente, el espacio está dispuesto de forma escalonada, como si la intención hubiera sido permitir que la audiencia ubicada más alejada del escenario no tuviera problemas de obstrucción visual, más a mi favor.

Pero decidí terminar con el rumor y acudí a mi vía preferida: el Buzón UDLAP. Deposité mi pregunta y me contestaron lo siguiente: el espacio referido “no puede ser utilizado debido a que el piso impermeabilizado puede sufrir afectaciones irreversibles, sólo es para tráfico peatonal ocasional”. Entonces es cierto, el espacio no puede albergar eventos.

No le atribuyo responsabilidad a la administración actual, pues ese espacio está inutilizado desde mucho antes de que Derbez fuera nombrado Rector; a lo mucho es una penosa herencia de administraciones pasadas.

Pero esto no cambia lo que implica, es decir, que tenemos en la UDLAP nuestro propio “elefante blanco”. Un espacio –bastante grande– abandonado que se erige como monumento a la pobre planeación, una antítesis de la excelencia que esta casa de estudios ha tomado como estandarte.

En el diálogo con el Rector de este semestre, el Dr. Derbez mencionó que, en un plazo tentativo de dos años, veremos la remodelación uno a uno de los edificios de la universidad. Ojalá puedan corregir el defecto y que nuestro elefante blanco ya no sea solo un paso peatonal ocasional.

El espacio tiene potencial, si no me creen, dense una vuelta por la noche e imaginen un concierto al aire libre con la universidad iluminada y silenciosa como fondo. La magia de nuestro campus radica en lo que la mayoría ignora.

RUBÉN ALVAREZ E.

ruben.alvarezer@udlap.mx

Last modified: 18 marzo, 2015