El emprendedurismo cholulteca

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El Recaudo
Alejandra Barbabosa
Categoría: Restaurante
Ubicación: 12 Poniente #112, San Andrés Cholula, Puebla.

¿Cómo nació el concepto de El Recaudo?

Yo quería tener un restaurante y decidí enfocarme en los productos de temporada, para variar y probar toda la cosecha del año. Esto es una alternativa ecológica y nutritiva, pues se aprovechan las cosechas de las cuatro estaciones. Además, teniendo un montón de productores en Puebla, ¿por qué no apoyarlos?.

Entre que se te ocurrió y empezaste a emprender el proyecto, ¿cuánto tiempo pasó?

Cuando empecé con el proyecto del Recaudo tardé unos siete meses en poder abrirlo. Ahora llevo un año y dos meses con el negocio.

¿Qué elemento crees que fue imprescindible para que El Recaudo empezara?

Tenía muchas ganas de abrir el restaurante y empapar a la gente con la idea de que pueden ser parte de este proyecto: invitándolos a probar alimentos de temporada y a consumir a los productores locales. Por el otro lado, me motivó la idea de que el restaurante fuera vegetariano, y aunque la gente que venga sea carnívora, conseguir que salga satisfecha; además de hacer ver a los clientes que hay otras posibilidades de ser amigable y saludable.

¿Cuál fue el mayor reto al poner el negocio?

Dinero y tiempo. Todo el dinero que ganaba como mesera lo invertía en este proyecto, esto me supuso un gran desgaste físico y mucho estrés. Cuándo abrí el negocio, no tenía todo listo; poco a poco fui incluyendo más elementos, como el pasto.

¿Cómo surgió la idea de las cenas de temporada?

Esta iniciativa surge con la intención de hacer notar a los clientes que la carta va a cambiar. Se trata de un evento grande donde se dan a degustar platillos nuevos y a conocer los productos que van a estar esta nueva temporada, con el fin de promoverlos.

¿Por qué Cholula?

Creo que es un buen mercado, es tranquilo y amigable. Además, la gente de Puebla empieza a venir mucho a Cholula a consumir.


AUTORÍA
Elías Reyes
Categoría: Salón peluquería
Ubicación: 5 de mayo #1210, San Andrés Cholula, Puebla.

¿Cuál es el concepto de Autoría?

Autoría tiene un poco de todo. Es la necesidad de encontrarse a gusto en un salón, busca hacer un lazo más estrecho con el cliente. Lo que principalmente traté cuando comencé el proyecto era que fuera cálido, pues lo que siempre pasa con los salones es que pretenden ser glamurosos, pero el glamour es frío. Mi intención era que la gente se sintiera cómoda. De hecho, me ha pasado mucho que hay clientes que sólo vienen a platicar o a tomar café y eso es lo que se busca: que se sientan en casa.

¿Cómo nació la idea?

Después de algo que me sucedió algo negativo en una relación laboral, busqué abrir un salón, pero a la vez crear un modelo en el cual no hubiera competencia directa. Entonces, empecé con la idea de crear un lugar que fuera diferente, donde la gente pudiera pasar y que al final de cuentas todos termináramos siendo amigos. Otro de los propósitos era llamar la atención con el tipo de espacio y que, a la vez, se diferenciara de los demás salones, brindando la mejor atención.

¿Cuánto tiempo tardaste en echar a andar la idea que tenías? Un año.

Cuando empezó el salón fue una fase de prueba y error, muchas cosas se fueron arreglando durante el camino. Incluso ahora sigo en la lucha de mejoras; el salón aún no está completado, hay muchos servicios que quiero implementar, como un estudio de tatuaje.

¿Qué elemento fue imprescindible para darle base a tu proyecto?

Los conocimientos que tenía. En esta industria es súper importante estar al día en relación con lo que el mercado está pidiendo. Estudiar como peluquero en Barcelona me dio una ventaja porque aprendí técnicas que otros no tenían aquí. Eso fue la piedra angular a destacar que nos diferenció de los otros salones, incluso aquellos que tenían una larga trayectoria para entonces.

¿Hubo algún obstáculo en el proceso?

Varios. El primero fue el capital. Tuve que vender mi coche para empezar el salón. El segundo fue lograr confianza entre los clientes, ya que llegué como el “peluquero nuevo” y no conocer a nadie es un obstáculo. El primer mes estuve regalando tarjetas en la calle a todo aquel que pasaba y sólo le corté el cabello a diez o doce personas. Darse a conocer y hacer que la gente confíe en el servicio es el mayor objetivo para que después te apoyen.

¿Por qué Cholula?

Mi pensamiento fue que, al darme a conocer en una muestra pequeña -como lo es Cholula– me iba a ayudar a ir creciendo gracias al boca en boca. Los alumnos de las universidad traían a sus mamás y ellas a sus amigas, y así sucesivamente.


Captura de pantalla de 2015-03-24 16:19:58MOSTOVOI
Blake Andreson
Categoría: Panadería
Ubicación: 10 oriente #11, San Andrés Cholula, Puebla.

¿Cuál es el concepto de Mostovoi?

La idea principal es un espacio dirigido al público joven, en el que se cuide mucho la calidad del producto y que invite a la gente a quedarse aquí. Inicialmente, nuestra idea era ofrecer buen pan y café, pero nos hemos ido diversificando y ahora también tenemos cocina.

¿Cómo ha nacido la idea?

Mostovoi nació a partir de dos socios que tenían como objetivo posicionar su pan en un punto medio entre el que se oferta en el pueblo y el gourmet. El objetivo siempre ha sido cuidar la producción; que sea artesanal y a partir de buenos ingredientes, utilizando lo mínimo en cuanto a maquinaria.

¿Cuánto tiempo elaboraron la idea hasta poner el lugar?

Alrededor de tres meses, los cuales estuvieron llenos de dudas. El primer año fue muy difícil, porque tienes que abrir tu mercado, hacerte conocer. La gente nos conoce porque somos muy fieles a la elaboración de nuestro producto y éste habla por si mismo,

¿Cuánto tiempo lleva abierto el negocio?

En octubre serán seis años. En este mismo lugar abrimos y lo hemos ido adaptando a los nuevos giros del negocio.

¿Qué elemento fue imprescindible para darle base a tu proyecto?

Hacer pan siempre ha sido el motor, pero en concreto, elaborar “cuernitos” fue nuestro producto estrella y distintivo. Estos fueron la pieza clave para abrir el mercado, y al día de hoy sigue siendo nuestro producto más famoso.

¿Crees que hubo algún obstáculo?

El mayor reto fue aprender a estandarizar los productos, manteniendo la calidad. De igual manera fue conocer bien al mercado, sus exigencias y lo que busca, para tratar de adaptarlo a lo que se puede ofrecer. El ajuste producción-venta también fue delicado, pero el tiempo mismo te ayuda a ello. Otro reto es innovar para evitar que el cliente se acostumbre a un producto; hay que buscar alternativas.

¿Por qué en Cholula?

Los socios nos conocimos en la UDLAP, nos hicimos buenos amigos y decidimos empezar el proyecto. Además, el auge del ambiente estudiantil nos motivó a formar parte de la nueva ola que se estaba produciendo en Cholula, la cual se prestaba para un negocio así.


Captura de pantalla de 2015-03-24 16:22:20CASA NUEVE
Daniela Cuevas
Categoría: Galería gastronómica,
centro cultural y sala de cine Ubicación: 2 norte #1205, San Andrés Cholula, Puebla.

¿Cómo nació Casa Nueve?

El proyecto inició como una galería de arte hace dos años y medio por Mariana Peláez y Alfredo Atala, mis socios. Los tres estudiamos comunicación en la misma universidad y llegó un momento en el que decidimos que queríamos comunicar por medio de algo tan cotidiano como la comida; porque el platillo es una obra del día a día. Nosotros queríamos que Casa Nueve fuera un laboratorio de Artes Culinarias, para gente que quiere expresar con algo tan básico como los alimentos. En ese momento, cuando la galería evolucionó a una galería gastronómica, me sumé al proyecto. Esto fue en noviembre de 2013.

¿Cómo introdujeron la sala de cine a la galería?

Los tres compartíamos esa gran pasión y la inquietud de hacer cine, también de manera muy cercana. Nuestra idea de galería es algo muy urbano y accesible, no un arte distante que no conocemos ni entendemos; para nosotros es algo que sucede todos los días. Entonces nació la Sala Nueve con 20 butacas y una curaduría de ciclos de cine semanal –de lunes a sábado– hace un año.

¿Cuánto duró el lapso de tiempo entre concebir la idea y construir Casa Nueve?

En tres meses armamos la galería gastronómica, pero gracias a nuestro entusiasmo, porque no lo pensamos mucho. Hay muchas cosas que hoy nos han sucedido, que de haberlas pensado, no hubiéramos continuado con el proyecto; como los temas de cómo resolver nóminas o los gastos fijos de servicios. Por supuesto que teníamos un plan de negocios y este ha ido evolucionando, pero probablemente nos hubieran asustado ciertas cantidades que ahora se resuelven en el día a día porque la gente nos ha elegido.

¿Qué elemento ha sido imprescindible para Casa Nueve?

El equipo. A lo largo de mi vida laboral he conocido la importancia de la fuerza humana; la entrega de las horas, la creatividad del staff y la gente que confía en el proyecto son invaluables. Todo está en la vibra de las personas. Por ejemplo, el mobiliario podría cambiar, pero no puede faltar una persona de confianza en la cocina, o quien hace la limpieza del lugar…. Esas son nuestras joyas.

¿Por qué Cholula?

El espacio anteriormente fue utilizado por un amigo. Cuando iba a dejar de usarlo, el avisó a mis socios y ellos comenzaron la galería de arte. Cholula es muy especial por el flujo de gente, la universidad nutre de nuevas generaciones con ideas y un punch por aprender lo que les quieres mostrar. ¿Qué pasaría si hubiera sido en Puebla?… pues ahora nos vienen a visitar muchos chavos de ahí y al parecer conocen el concepto de Casa Nueve. Tenemos muchas ganas de expansión, pero creímos en Cholula como base para darnos a conocer.


Captura de pantalla de 2015-03-24 16:24:31New World Monkeys
Roberto Zaraín
Categoría: agencia publicitaria
Ubicación: 2 Oriente #406, San Pedro Cholula, Puebla.

¿Cuál es el concepto de New World Monkeys?

El concepto de NWM está basado en cuatro pilares: innovación, salud, sustentabilidad y educación. Hacemos marketing responsable y de acuerdo a las necesidades de estas épocas. Damos un servicio a las marcas, pero al mismo tiempo buscamos regresarle a la gente algo más interesante, con más contenido.

¿Cómo nació la agencia?

La primera chispa salió a partir de David, mi socio, y yo; ambos habíamos trabajado en grandes agencias y llegamos a la conclusión de que la publicidad estaba estancada en cuanto a mensajes, formatos, medios. Vimos ese hueco en el mercado como una oportunidad. Hacían falta agencias más ágiles, que cubrieran herramientas como el internet y todo lo que estaba ocurriendo; de ahí surgió New World Monkeys.

¿Cuánto tiempo pasó entre que tuvieron la idea y se empezó el proyecto?

Mientras estábamos trabajando en una agencia, empezamos a armar el proyecto. Luego le dimos nombre y un par de meses después ya teníamos nuestro primer cliente. Todo fue muy rápido. Cuando nos dimos cuenta ya estábamos imprimiendo tarjetas de presentación de emergencia…. ya llevamos siete años.

¿Qué elemento fue imprescindible para darle base a tu proyecto?

Básicamente, la combinación de fortalezas. Yo tengo mi área de expertise, y esta se complementa con las cualidades de David. El resultado es interesante, tenemos funciones distintas, pero las hemos fusionado bien. Lo que veo en las empresas es que todos son diseñadores, o todos son chefs… esto genera un dinamismo, las cosas van para el mismo lugar, pero al final siempre hacen falta personas con conocimientos de otras ramas. Por otro lado, la dinámica con la que trabajamos nos ha resultado muy bien. El modelo de nuestra empresa se basa en una estructura dentro de la cual el trabajo es bastante libre. Si la gente está contenta y hace su trabajo con gusto, seguramente los resultados serán buenos.

¿Cuáles han sido sus grandes retos?

Los retos ocurren todos los días porque el mercado es muy demandante, la competencia es terrible. Los clientes quieren la mayor calidad al menor precio y, por lo tanto, siempre se tiene que estar innovando sin que el servicio deje de ser un negocio. El gran reto es entender hacia dónde se está moviendo todo y aprovechar las oportunidades. Cada tres o cuatro años hay que hacer un cambio de dirección y no quedar estancados, es muy fácil diluirse. Ahora mismo estamos haciendo un giro muy claro en cuanto a lo digital.

¿Por qué Cholula?

Fue circunstancial, yo estaba aquí cuando decidimos empezar a armar esto. Resultó ser muy bueno estratégicamente porque este es un gran semillero de talento. Hay muchas universidades y gente joven con gran impulso, en este tipo de empresas es muy importante tener este tipo de perfiles.

EZELL POLANCO H. ezell.polancohn@udlap.mx

SONIA LANG C. sonia.langcr@udlap.mx

Last modified: 24 marzo, 2015