SPAM, SPAM, SPAM

patibulo-01 LA UNIVERSIDAD ES CAPAZ DE ENVIAR 15 O MAS CORREOS A LO LARGO DEL DÍA.”

Es ridícula la cantidad de mails oficiales que llegan al correo Institucional. En ocasiones la Universidad es capaz de enviar 15 o más correos a lo largo del día entre el UDLAP Informa, Entérate, Expresiones, Infórmate, Agenda Cultural y el recientemente añadido Nuestro Origen. Con ello sólo hacen del medio xxxx@udlap.mx, más que un servicio eficiente de comunicación entre la institución y sus integrantes, un depositario de correos basura y spam. Parece chiste pensar que algunos profesores tienen que pedir el correo personal de sus estudiantes porque “ese sí lo revisan”.

Es un tremendo lugar común decir que el siglo XXI está marcado por la velocidad a la que la información viaja. ¡Nunca antes habíamos estado tan conectados! La UDLAP, siempre ad hoc al tiempo en el que vive, se ha modernizado y utiliza con singular entusiasmo sus cuentas en redes sociales. La Universidad cuenta con Facebook, Twitter, Instagram, Flickr y YouTube. Incluso las ramificaciones de la institución se encuentran en ellas. Ahora podemos encontrar páginas oficiales de UDLAP Internacional, Capilla del Arte, Bibliotecas, UDLAP Consultores, Colección de Arte, Sorteo, Service Desk, Centro Integral de Rehabilitación, Comunidad de Egresados, Equipos Representativos, Talleres, Vinculación y Compromiso Social, Equipos Representativos Culturales, Torneos Intramuros, Servicios Escolares, Apoyo Estudiantil y hasta los estacionamientos cuentan con @UDLAPparking. Si todo parece estar debidamente separado para que los estudiantes interesados en cada uno de estos servicios puedan llegar fácilmente a ellos y excluyan los que no les interesa, ¿por qué no seguir la misma lógica con el correo? Tal vez ésta sea una mejor opción.

Una segunda opción sería agrupar toda la información de una semana en un único correo sin que éste tuviera sus clones/ gemelos/copias, con distintos nombres. Una tercera opción se- ría organizar las listas de estudiantes que recibirán determinados correos, por ejemplo, para que te den el SAU te piden que ingreses tu correo, des número de placa, ID, carrera y confesión de todos tus pecados desde los 10 años; entonces si ya tienen a cada comprador, ¿por qué mandarles un correo para que compren uno de medio semestre?

Entiendo que esto no es una tarea sencilla, pero algo debe ha- cerse para solucionar los problemas del servicio de desinformación.

MIGUEL ÁNGEL AGÚNDEZ R.

Miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 24 marzo, 2015