¡TÓMALA!

patibulo-01 ¿Quiénes están involucrados? ¿Qué se necesita para que nos den esa información?

Hace unos días salió una noticia en portales de información como: Proceso, La Jornada de Oriente, Periódico Central, Diario Cambio, E- Consulta y Dossier Político; en la que se menciona que el rector de nuestra casa de estudios, Luis Ernesto Derbez Bautista denunció que él, junto con otros catedráticos, habían sufrido amenazas por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado.

De acuerdo a Proceso, el conflicto se originó por anomalías administrativas entre las que destacan: falsificación de documentos, exceso de facultades y simulación de sesiones; todas éstas denunciadas por Guillermo Jenkins Landa, quien alguna vez perteneció al Patronato de la UDLAP. El martes 10 de marzo, (día en el que se escribe la columna) se publicó una respuesta oficial en la que el rector desmentía a los diarios y en cambio señalaba una actitud de respeto y cordialidad entre las partes.

¿Cuál es la verdad? ¿Lo mandaron a callar o a qué se debe el cambio? Yo no meto las manos al fuego por ninguno de los dos lados, sin embargo, me parece importante que la comunidad universitaria se interese y se informe respecto a éstas posibles anomalías. ¿Existieron? ¿Con qué motivo? ¿Quiénes están involucrados?¿Qué se necesita para que nos den esa información? Después de todo, esto nos compete. Las decisiones y las inversiones que se hacen con parte del dinero que nosotros pagamos por pertenecer a esta casa de estudios nos vuelven partícipes, cómplices o víctimas.

La Universidad siempre ha sido celosa de su información. Esta actitud, siempre distante –aunque esté envuelta en el escándalo– hace difícil o imposible el diálogo. Es labor de todos nosotros solicitar claridad y no sólo respuestas mecánicas, estudiadas días por el rector –quien demuestra en ellas su experiencia política– y su equipo. Que sirva el discurso como paliativo a la duda. No luego vaya a llegar la nota como bomba y ¡tómala!

MIGUEL ÁNGEL AGÚNDEZ R.

miguel.agundezro@udlap.mx

Last modified: 18 marzo, 2015