A que te gano

Written by | Lectores Pasivos, Opinión

lectores-01Ya sabemos que el mexicano es gandalla y que muchas veces el chiste es, simplemente, ganarle al de junto.”

Tengo tiempo andando en motoneta y en bicicleta a menudo y lo único que he aprendido es que llevo las de perder. Lamentablemente parece que ningún otro conductor, ni de moto, ni de auto lo ha entendido. Ya sabemos que el mexicano es gandalla y que muchas veces el chiste es, simplemente, ganarle al de junto. Así que qué más da si un camión se quiere incorporar a alguna calle y ve que compite contra un ciclista (o motociclista), sólo es necesario que le pise y obviamente el ciclista se frenará –a menos que quiera terminar como mosca aplastada-. Pero, parece ser que no es tan obvio, que el tiempo que les toma a los ciclistas frenar es mucho mayor que lo que le toma a un auto. Yo sé que aunque no quiera terminar como mosco de parabrisas y por más que me encantaría dejarlo pasar, cada intersección, vuelta o tope puede haber algún campeón que acelere para ganarme el lugar.

Lo peor es que no sólo los ganadores son un peligro, la mayoría de los conductores que conozco piensan que cuando se trata de rebasar a una bicicleta simplemente hay que hacerlo. Es difícil recordar lo fácil que es perder el equilibrio cuando se está pedaleando; una piedrita, un tope mal pintado o los nervios pueden hacer que caigamos al piso y, entonces, ¿qué tan cerca crees que pasará tu llanta de mi cabeza?

Yo sé que muchas veces tanto motociclistas como ciclistas abusan de la falta de regulaciones sobre su tránsito en las calles. Y es que muchas veces ellos tampoco son conscientes de las consecuencias. No usar el casco o zigzaguear entre los autos podría provocarnos un buen golpazo en la cabeza si a alguien se le ocurre inocentemente abrir su puerta. Somos casi invisibles cuando no tenemos el área de un auto o un camión.

Entiendo que a veces es desesperante darle su espacio a una bicicleta o no agandallarle a un motociclista, pero las consecuencias para cualquiera de los involucrados pueden ser irreversibles. Muchas veces no sabemos de estas cosas, detalles que se nos escapan, por eso es importante investigar, ver otras posturas y no quedarnos como libros vacíos.

REBECA MORA C.

rebeca.moracs@udlap.mx

Last modified: 28 abril, 2015