Cartas desde la tierra

Written by | Story Teller

Satanás es un ente alegre. Sin embargo, perseguido por su naturaleza sarcástica, de verbo fácil y chan- cero incluso para El Divino, resiste poco a comentar sobre sus nuevas invenciones: bípedas, repletas de Cualidades Morales según la propia naturaleza que el Creador les impuso. Pronto, da rienda suelta a su lengua, más imprudente que malintencionada y aquella le condena al destierro por un día celestial. Empero, esta vez Satanás toma su castigo con más filosofía, pues decide marchar a la Tierra para echar un ojo más cercano al experimento de Dios. Más tarda en arribar al globo que quedar absorto y maravillado por lo que encuentra. Y como cualquier humano indiscreto, siente la necesidad de contar su experiencia a sus amigos, los ángeles…

Mark Twain se refugia tras la figura de Satanás para sentirse más libre de propinar golpes críticos a la moral y creencias humanas basadas en los principios de Dios. El escritor expone su opinión personal respecto a determinadas circunstancias que no representan más que contradicciones, simpáticas pero dolorosas que, en última instancia, retornan siempre al punto de partida: Dios.

Twain no se detiene ahí, sino que avanza lentamente hasta describir la reflexión que Satanás sufre al ir descubriendo al hombre, mismo que le conduce al descubrimiento del Creador tal y como le resulta ser. De aquel despertar, hay escepticismo y, finalmente, indignación.

Marco Árcega Corona

marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 20 septiembre, 2015