En total desacuerdo

Written by | el Oído en la pared, Opinión

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Estoy en el último semestre, es justo en estos meses finales que me suceden cosas que no me pasaban desde la preparatoria. Tuve una clase en la que el profesor, durante una retroalimenta- ción, dijo que algo de mi reporte “no estaba apegado a la norma” por un concepto que no encontraba; en realidad, el concepto sí que estaba escrito. Así que se lo hice saber, pero estuve a dos de poner los ojos en blanco. Algo que mi formación en un colegio católico hubiera catalogado como sacrilegio y sinónimo de una materia reprobada.

Me controlé y respiré hondo: recordé que odio las groserías. El profesor me sacó de quicio. ¿Por qué? Porque nunca entregó el syllabus; cuando lo subió a la carpeta de OneDrive que esta- mos usando, el documento no contenía los métodos de evalua- ción (hasta la fecha no sé cómo voy realmente), mucho menos un desglose de las clases… para acabar pronto: era una copia de un syllabus de alguien más, ni siquiera se había molestado en cam- biar el nombre.

Para mi suerte, llegó la época de evaluación de cursos. Ese pe- ríodo del semestre en el que un par de profesores te ruegan que los evalúes, donde te llegan 10 correos que tiras automáticamente a la basura (espera, ahora Microsoft ha implementado “Otros Co- rreos”, así que ya ni los ves) y en el que la mayoría no dice nada sobre sus profes.

Hay alumnos a los que no les interesa evaluar, y los que sí tie- nen espíritu crítico, temen represalias, desde la calificación hasta que ésta afecte su beca. Nos llegan infinidad de correos, pero no existe una campaña fundamentada. ¿Qué pasa cuando evalúo al profesor? ¿Los comentarios le llegarán de verdad anónimamente? Ya que la evaluación de medio semestre no es obligatoria, si el profesor sólo recibe una hoja de evaluación ¿no se imaginará de quién es el comentario?

Tampoco nos informan cuál es el alcance del proceso. Esta ins- titución se jacta de ser de primera calidad, si todo un grupo evalúa de manera negativa, ¿el profesor es sustituido?, ¿o el profesor pue- de argumentar a su favor el que todos estén en el celular (con eso de que ahora ya te lo preguntan)?

Por mi parte:

“He comprendido claramente los objetivos del curso”: ja. *Se- lecciona la casilla correspondiente*

JENNIFER MC NAMARA G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 7 octubre, 2015