Sufrimiento silencioso

Written by | Sin categoría

En México, aproximadamente el 12 % de la población padece alguna enfermedad mental y más del tercio de la población ha experimentado en algún momento de su vida trastornos psicológicos. No obstante, de acuerdo con Dévora Kestel, asesora para América Latina y el Caribe en Salud mental de la Organización Mundial de la Salud, la brecha que existe en nuestra región entre el número de personas con trastornos mentales y la respuesta que reciben en términos de tratamiento es “enormemente grande”.

Y es que en nuestro país, tan sólo el 2.5% de la población que sufre enfermedades mentales se encuentra bajo la supervisión de algún especialista, y en su mayoría esta atención ocurre cuando la enfermedad se encuentra ya muy avanzada.

Reconociendo la problemática 

A pesar de que es evidente el aumento de enfermedades mentales en los últimos años, sólo el 2% del presupuesto para la salud se le destina a los tratamientos de salud mental. Asimismo, en la actualidad sólo existen 43 centros hospitalarios especializados en el país y gracias a la falta de recursos, gran parte de estas instituciones no se encuentran lo suficientemente preparadas para brindarle la atención necesaria a cada paciente.

La licenciada en psicología clínica, Daniela Toscano, declaró que los pacientes que tardan en recibir la atención médica necesaria pueden desarrollar otras enfermedades mentales que estén correlacionadas a sus padecimientos y así agravar su situación.

Por su parte, la Cámara de Diputados recientemente modificó la Ley General de Salud, en la que se estableció que ampliarían la promoción de programas de atención de trastornos psicológicos, asesorarían a las instituciones encargadas de personas con enfermedades mentales y difundirán información que permita desmitificar dichos trastornos dentro de la sociedad mexicana.

Las más comunes.. 

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP), las enfermedades mentales más comunes que hay en nuestro país son los trastornos de ansiedad (14.3 %), los trastornos por uso de sustancias como drogas y alcohol (9.2%) y los trastornos afectivos como la bipolaridad o la depresión (9.1%).

De igual manera, la psicóloga Toscano aseveró que los trastornos afectivos son más comunes que se presenten en las mujeres, mientras que las conductas destructivas como el abuso de sustancias son más propensas que las realicen los hombres.

Sin embargo, no existe una regla determinante que lo indique, ya que dichos trastornos pueden afectar a ambos sexos por igual y pueden derivarse de distintas causas como la genética, traumas psicológicos, abuso de sustancias, infecciones o defectos cerebrales.

Rompiendo Tabús… 

Para los pacientes que sufren trastornos mentales la reinserción a la sociedad es complicada, ya que gracias a la falta de información y difusión sobre el tema pueden ser rechazados y discriminados en distintos sectores de la sociedad.

“Existen muchos tabús al hablarse de personas con enfermedades mentales, ya que la mayoría de la gente los puede rechazar al pensar que son peligrosos para la sociedad, sin embargo es necesario que la gente se informe que con medicamentos, muchas terapias y mucho trabajo psicológico algunos los trastornos pueden ser controlados y con esto los pacientes pueden volverse aptos para estar e involucrarse de nuevo en la sociedad”, puntualizó la psicóloga.

Mariana Mendoza E. 

mariana.mendozams@udlap.mx

Last modified: 27 octubre, 2015