UDLAP Informa: Spam

Written by | el Oído en la pared

oido-01

¿Abres los UDLAP Informa? No, no es reclamo. Nadie les hace gran caso en realidad. Sería un cuento viejo que esta columna versara sobre la burocracia en la Uni. Muchos antes que yo, han hablado del asunto en esta misma sección. Es más, hace dos se- manas contaba yo la triste y épica historia de Miau, un estudian- te cuyos papeles para aprobar sus prácticas desaparecieron.

Pero la perfección siempre es un imposible: la excelencia es sólo una meta que se vislumbra cuando los estudiantes dicen algo a las autoridades (y los buzones UDLAP siempre los veo me- dio vacíos). De todos modos, siempre está el periódico, esa pie- dra en el zapato del poder.

En fin, después de esta breve justificación, viene mi rollo, que no es exactamente sobre la burocracia, sino sobre los correos que la UDLAP nos envía amablemente. Entiendo que el mail es un medio institucional de comunicación y que los estudiantes debe- ríamos estar al pendiente de él. Después de todo, nuestros pro- fesores, jefes de beca y personas con las que tratamos personal- mente disponen de este medio para que les prestemos atención.

Pero buena parte de las autoridades universitarias siguen pensando que el correo electrónico es la mejor manera de estar en contacto con los estudiantes, lo cual no es así. Ciertas áreas de la institución lo saben, hasta tal punto, que tienen su propia página de Facebook para propagar la información.

No hay ejemplo más claro acerca del fenómeno de la sobre- información que los correos de la Uni. Deberían hacer una en- cuesta entre los estudiantes: ¿cuántas personas abren los UDLAP Informa diariamente? Hasta Outlook es tan brillante, que inme- diatamente los manda a la carpeta “otros correos”, para salva- guardar nuestra bandeja de entrada.

Es curioso que en la época de la viralización de información, nadie sepa cómo utilizar los medios de comunicación digitales adecuadamente. Tal es el caso del CEUDLAP, que tiene una pá- gina en Facebook que no publica nada desde 2014. Los perfiles del Poder Ejecutivo y Judicial se actualizan relativamente segui- do, pero únicamente el Judicial ha puesto una liga acerca de los acuerdos a los que se llegó en cada junta. Los eventos necesitan difusión, ¿pero no también la información de toma de decisiones es más relevante? Es pregunta.

JENNIFER MC NAMARA G.

jennifer.mcnamarags@udlap.mx

Last modified: 13 octubre, 2015