Reprobados

Written by | Letras urbanas

letras

La semana pasada, la capital poblana celebró su posicionamiento en el tercer lugar en el Raking de CicloCiudades con 31 puntos de 100, 11 más que el año pasado. Dicho ranking es una evaluación de las ciudades mexicanas respecto al tema de uso y promoción de la bicicleta como medio de transporte y se lleva a cabo por el ITDP, Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (por sus siglas en inglés), también colaboró la BiciRed –Red Nacional del Ciclismo Urbano– y otros organismos. Puebla destacó en las siguientes áreas: educación y promoción, regulación, planeación y seguridad vial.

La realidad es que reprobamos, con todo y los 4 mil 632 millones de pesos que el “gobierno de progreso” ha invertido en infraestructura turística, deportiva y cultural, la cual incluye, el parque lineal de la Atlixacayotl y la ciclovía de CU-Centro, ésta última con un valor de 45 millones de pesos (pero que en realidad no sirven para nada). El parque lineal, como lo dice su nombre, es un parque, es una ciclovía que sirve para divertirse pero que no beneficia la movilidad de los usuarios en bicicleta porque no conecta a otro punto estratégico, además el hecho que sea un puente elevado dificulta más el trayecto. Con respecto a la ciclovía que va del centro hasta Ciudad Universitaria, esa era excelente idea, hasta que decidieron elevarla y hacer otro puente más. La verdad, es que las ciclovías son más eficientes, seguras y sobre todo más baratas, cuando se hacen a nivel del piso (ya entenderán porqué el gobierno opta por ciclovías elevadas).

No todo es negativo, debo reconocer que el gobierno hizo un esfuerzo por implementar el nuevo Reglamento de Tránsito que fortalece los derechos y obligaciones de los usuarios de la calle, en especial los de los peatones y ciclistas. Sin embargo, a Puebla le falta mucho para ser una ciudad inteligente y presumir de sus grandes avances “primer mundistas” en materia de movilidad urbana, lo poco que tenemos está mal hecho aun a pesar de las quejas y exigencias por parte de los colectivos ciudadanos que luchan por ciudades más humanas. A fin de cuentas, yo no veo porqué celebrar números reprobados.

Daniela Robledo Romero

daniela.robledoro@udlap.mx

Last modified: 17 noviembre, 2015