Estudiante prepara montaje de «El Oso» en el Teatro Normalista de Puebla

Written by | Ágora

“Una obra familiar y divertida que nos demuestra que los hombres siempre seremos unos niños bobos en las manos de la mujer que amamos”- Daniel Caballero Marín

Daniel Caballero no deseaba participar actoralmente en la obra que él mismo iba a dirigir. Pero tan caprichoso es el teatro que los planes de uno resultan ser muchas veces improvisados. Así, el director funge también como uno de los únicos tres actores que forman parte del elenco de El Oso.

Readaptada por Caballero en conjunto con su mentor Francisco Jaramillo a un ambiente próximo a nuestra cotidianidad, la comedia de Antón Chéjov, que data originalmente de 1888, llega a Puebla con la valerosa intención de evocarnos hacia la reflexión respecto a los prejuicios que tanto hombres como mujeres poseen recíprocamente en tanto que se hallan en una relación amorosa. A su vez, queda en evidencia a través del argumento expuesto, que los seres humanos somos entidades constantes en todo lo relacionado con interacciones humanas, de lo que deriva que lo escrito y expresado en la obra hace más de cien años sea aún  de carácter universal.

Se trata de una trama agradablemente digerible, cuando no simple, en donde una joven y recién enviudada mujer, junto con su mayordomo, deben soportar la violenta llegada de un “Oso”, hombre potente pero vulgar que buscará por todos los medios hacer que la joven pague una deuda que su fallecido marido dejó sin solventar.

Todavía en proceso de montaje, la obra tiene previsto su estreno para los días 14 y 15 de mayo con la intención de celebrar los 53 años de vida de la Compañía Normalista (de la cual es Daniel es director desde hace más de cinco años), una de las más célebres, reconocidas y de mayor trayectoria en el estado de Puebla.

La temporada será presentada en el Teatro Normalista de Puebla, ubicado dentro de las instalaciones del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla. Se trata de un trabajo tan complejo y retador, tanto para los actores como para la dirección, que automáticamente se convierte en toda una experiencia teatral para el espectador, conocedor o no, de este arte.

Sin embargo, El Oso se constituye como una obra de comedia familiar perfectamente adecuada para todas las edades y gustos (¿a quién no le gusta reír?). Así, es una oportunidad que se presenta próximamente para acercarse a conocer el trabajo del artista, que además es un actor versátil y reconocido en Puebla, tras ser galardonado con el premio “Gloria del Cine Nacional” en 2012 como Revelación Actoral del Año.

Indudablemente la obra será una demostración estética que nos recuerda la valía que el oficio actoral tiene, pues tal y como nos lo recuerda Daniel: “El teatro se hace con dignidad… o se hace el ridículo” repitiendo las palabras de su muy estimado mentor.

MARCO ÁRCEGA CORONA
marco.arcegaca@udlap.mx

Last modified: 5 febrero, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *