Nanotecnología de verdad

Written by | Ciencias

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro, o sea que en un metro caben 1,000,000,000 de nanómetros. Si un nanómetro fuera del tamaño de una canica, un metro sería del tamaño de la Tierra.

La nanotecnología, tal como está definida por la Iniciativa Nacional de Nanotecnología de los Estados Unidos, es ciencia, ingeniería y tecnología llevada a cabo en la nanoescala -aproximadamente de 1 a 100 nanómetros-.  Esta escala es característica de átomos y moléculas.

La razón por la cual es interesante la nanoescala, es que los materiales se comportan de forma muy distinta cuando son diseñados a este nivel, a cuando son más grandes. Por ejemplo, la plata, en escala común, es un metal plateado que conduce la electricidad y que generalmente se utiliza para la joyería; sin embargo, cuando se encuentra en forma de nanopartículas, tiene efectos antibacteriales muy poderosos. Si hubiera plata nanoestructurada en la tela de nuestras prendas, podrían ser tan limpias como para no tener que lavarlas con tanta frecuencia. De hecho, en 2014 salió un reporte en Nature, donde encontraron que las nanopartículas de plata, además de matar a las bacterias, las convierte en una especie de zombis que las hace matar a otras bacterias.

Aún no sabemos el alcance de la nanotecnología, lo más avanzado que se puede decir es: “¡estos nanotubos de carbono pueden conducir electricidad como cables diminutos!” o “¡este motor nanométrico puede girar!”. Nos falta todavía un tramo bastante grande como para poder hacer nano-robots o decir si quiera que es posible construirlos. Pero eso sí, el iPod nano no es nanotecnológico, sus componentes son demasiado grandes. Los que son nanotecnológicos son los procesadores de computadora de 7nm de IBM que hay en el mercado.

Actualmente, existen varios productos nanotecnológicos a nuestro alcance -y presupuesto-, para buscar algunos, puedes ingresar a Nano Depot.

Luis Erick Coy Aceves

luis.coyas@udlap.mx

 

Last modified: 9 febrero, 2016