Poción crece huesos (de verdad)

Written by | Ciencias

Un grupo de científicos en la Universidad de Michigan, acaban de desarrollar una nueva tecnología capaz de acelerar el proceso de curación de lesiones óseas a través de la nanotecnología.

Usando una esfera de polímero que actúa como agente absorbente, este grupo de científicos lograron introducir moléculas de microARN en las células que se encuentren en la zona de la herida para así aumentar la producción de tejido óseo y como consecuencia, reducir el tiempo de curación.

Las moléculas de microARN son un tipo de pequeñas moléculas de ARN cuya función es interferir en el proceso de replicación del ARNm de manera que se activen funciones celulares específicas. Mediante el uso de estas moléculas es posible activar distintas funciones en las células, en este caso para la formación de tejido óseo. El principal problema que existía era que esta molécula, debido a sus propiedades, no podía atravesar fácilmente la pared celular lo cual impedía su uso dentro de la célula.

La introducción del miARN se logra encapsulándola en una esfera de polímero de poliéster, la cual es absorbida por la célula y degradada en el interior de la misma liberando el ARN para ser utilizado. Este tratamiento es de liberación prolongada debido a que el miARN permanece inactivo dentro de la esfera de polímero hasta que es usado por la célula, con lo cual se logra que la terapia dure un mes o incluso más.

Esta tecnología puede ser usada en cualquier tipo de lesión ósea, en personas con implantes, que se encuentren en proceso de cirugía e incluso en aquellos que tengan problemas dentales. El experimento liderado por el profesor Peter Ma, logró incluso generar tejido óseo en ratones con osteoporosis.

Estos avances están en etapas muy tempranas, hace falta seguir con los experimentos en animales de mayor tamaño para observar las reacciones y por último realizar las pruebas en humanos y así saber si es una alternativa de terapia viable.

El trabajo completo de Ma y sus colegas lo puedes consultar aquí.

 

Roberto Eduardo Montufar Aguilar

roberto.matufarar@udlap.mx

 

Fuentes:

Mastey, Jerry, 2016, Nano-shells deliver molecules that tell bone to repair itself, University of Michigan Michigan News.

Sangro, Bruno, 2011, Micro-ARN. Posibles implicaciones terapéuticas en las enfermedades hepáticas, Unidad de Hepatología. Departamento de Medicina Interna. Clínica Universitaria de Navarra.

Last modified: 18 febrero, 2016