UDLAP Parking

Written by | Ciencias

Un excelente ejemplo de alumnos que se interesan por la vida universitaria y que han logrado innovar con herramientas no sólo interesantes, sino útiles para muchas personas, es el caso de Amiel Rosales -graduada en Tecnologías de la Información y Negocios- y Arturo Jain -estudiante de la carrera en Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información-, con su proyecto ya implementado UDLAP Parking: una plataforma que te avisa mediante colores (de rojos a verdes) la disponibilidad de lugares en los estacionamientos del campus.

“Cuando empezó la campaña de UDLAP Parking por Twitter, la gente no le puso mucho interés.” comentó Jain. “Nos dimos cuenta de que no era muy útil ni consumible. Para empezar, implicaba una serie de pasos elaborados, como sacar el celular, entrar a tu cuenta de Twitter, buscar luego la cuenta de UDLAP Parking, razonar si la hora en que se posteó la información es reciente, y además de todo eso, recordar -a veces con poca referencia- cuál es cuál estacionamiento».

Utilizar Twitter tiene el problema de que la información se vuelve ‘vieja’: «Podrías consultarlo antes de salir de casa, pero cuando llegues la situación habrá cambiado por seguro. […] Además, esa información no te ayuda a identificar cuál estacionamiento está vacío, cuál semivacío y cuál lleno en un determinado momento” Con todo, esa cuenta de Twitter sigue funcionando, y de hecho es la fuente de información que alimenta el nuevo sitio: “la aplicación se conecta a un servidor que jala (sic) el tuit de la cuenta de UDLAP Parking. Está estratégicamente diseñado así para que no hubiera cambio alguno en los procesos de la universidad y para no generar nuevos costos de sensores o demás implementación que fuera nueva. Sólo creamos una herramienta para consumir esta información”.

En cuanto al proceso de recopilar la información que se comparte a través de la red social, Amiel Rosales explicó que está a cargo de los policías. «Hay un departamento en la universidad que requiere esa información para contabilizar cuántos carros entran, cuántos estudiantes tienen carro, y con eso armar, presumiblemente, mejores horarios para que no haya tanto tráfico y desabasto en los estacionamientos. Esta es, entonces, información que ya tienen y que ya reportan por hora. Así que sólo hacen favor de tuitearla, para avisarle a los estudiantes cuál es el flujo de automóviles en cada estacionamiento”.

La invitación está abierta a todos los alumnos para que esta información sea consultada y aprovechada. Incluso para que se acerquen al código abierto en el que está escrita, a lo mejor surjan nuevas ideas: ¿implementación de inteligencia artificial?, ¿algoritmos de previsión de lugares según el clima? Las posibilidades en verdad son infinitas, el horizonte lo dibujará nuestra ambición.

Si quieres traer UDLAP Parking en tu celular, sólo tienes que:

1. Ingresar a http://parking.udlap.mx/ desde Safari (o Google Chrome, para los usuarios de Android).

2. Presionar «Compartir» (Opciones).

3. Seleccionar la opción «Agregar a inicio» (Agregar a pantalla principal).

Te aparecerá un ícono en tu pantalla desde el cual podrás acceder sin necesidad de abrir el explorador, como si fuera una App.

 

Ángel Eduardo González Gelover

angel.gonzalezgr@udlap.mx

Last modified: 4 febrero, 2016