¿Qué es el virus Zika y cómo prevenirlo?

Written by | Ciencias

En los últimos días se ha hablado acerca de una nueva alerta epidemiológica desatada por el virus Zika. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el primer aislamiento del virus se logró en 1947, de un mono Rhesus, mientras se investigaba sobre la fiebre amarilla selvática. En 1952 se logró identificar en humanos a través de pruebas serológicas en los países de Uganda y Tanzania [1]; sin embargo, fue hasta 1968 que por medio de muestras humanas se logró el primer aislamiento del virus en Nigeria. [2]

El virus Zika es un arbovirus perteneciente a la familia flaviviridae, el cual es muy parecido al virus del dengue, del Nilo Occidental y de la fiebre amarilla. La familia flaviviridae engloba un total de 67 virus que también se transmiten a través de distintas especies de mosquitos.

Según la OMS, la infección se adquiere a través de la picadura de un mosquito denominado Aedes Aegypti (el cual puede sobrevivir en condiciones tanto urbanas como selváticas). Tras la picadura, los síntomas pueden manifestarse durante un intervalo de tres a 12 días –que por lo general tiene una duración de cuatro a siete días– y suele estar asociados a complicaciones neurológicas.

Algunos de los síntomas principales pueden ser fiebre moderada, conjuntivitis, dolores musculares y dolores en articulaciones. Igualmente la OMS recomienda diferentes medidas de prevención mediante las cuales se puede prevenir el contacto con el mosquito e impedir su propagación: instalar mosquiteros, el uso de ropa que cubra las extremidades, uso de repelentes, cubrir contenedores de agua y evitar el almacenamiento de basura.

Yahveth Cantero Fortiz 
yahveth.canterofz@udlap.mx

Referencias: 

[1] Dick G., Kitchen S., Haddow A. Zika virus isolations and serological specificity. Trans R Soc Trop Med Hyg. 1952;46:509–20.

[2] Moore D., Causey O., Carey D., Reddy S., Cooke A., Akinkugbe F., et al. Arthropod-borne viral infection of man in Nigeria, 1964–1970. Ann Trop Med Parasitol. 1975;69:49–64.

 

Last modified: 7 junio, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *