¡Visión Cero, ya!

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Tengo dos noticias: una buena y una mala. La mala, es que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá 19 mil 612 mexicanos fallecidos por accidentes viales para el 2020. De acuerdo, con el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONARPA), 40% de las muertes registradas corresponden a ciclistas, motociclistas y peatones.

La buena, es que existen muchas soluciones para este problema, soluciones que ya se adaptaron en otros países como Estados Unidos, Suecia, España, entre otros y afortunadamente han funcionado.

La respuesta está en implementar en todas las ciudades mexicanas, una estrategia para crear un sistema seguro de carreteras y transporte. Esa idea brillante, de que nadie muera o sufra en algún tipo de accidente en las calles, es mejor conocida como Visión Cero.

Una de las funciones de Visión Cero –que lo hace increíble– es que se resta la responsabilidad al usuario y ésta, se le obliga a asumir a todos los actores que configuran el sistema de carreteras y transportes, por ejemplo: las autoridades legislativas, policías, políticos, empresas de vehículos y transporte, etcétera.

Con Visión Cero, nos podemos dar cuenta que no sólo la falta de cultura vial es la causa de tantos problemas e inseguridad en nuestras calles. La falta de implementación de la ley, resulta ser un gran obstáculo para tener ciudades seguras para todos. Incluso, considero que la falta de leyes incluyentes para los usuarios, de leyes justas y objetivas, es un problema aún más grave. Por lo tanto, Visión Cero tiene 4 pilares principales que se deben ejecutar para llegar al objetivo deseado: diseño vial, aplicación de la ley, fortalecimiento de la legislación y diálogo público.

Creo que a Puebla no le vendría mal ejecutar visión cero, las fotos multas –pese a que muchos las odien y las evadan– es un gran paso, pero no es suficiente. La falta de diseño vial es un gran problema aquí, porque, aunque el gobernador presume de haber implementado ciclovías e infraestructura ciclista, éstas no son funcionales para el uso diario y además son escasas. Cabe destacar, que la infraestructura ciclista no lo es todo, también es importante pensar a la hora de diseñar una calle, en el transporte público, los peatones y personas con capacidades diferentes, una calle completa es justo lo que necesitamos.

Con respecto a la implementación de ley, con Visión Cero, transitar caminando o en bici por la 14 Oriente podría ser mucho más seguro y ameno. Usar la 14 Oriente como pista de Fórmula 1, cuando es una calle que señala los 30 km/h como límite de velocidad, por fin podría ser castigado. Es triste, tener que llegar a las multas, pero al parecer sino se castiga el rompimiento de la ley, la gente no entiende que está mal.

Visión Cero sugiere una idea obvia, pero la realidad es que es necesaria, porque el exceso de velocidad, mata. No hay ni debería haber, una justificación para que la gente siga muriendo a causa de un accidente vial y los gobiernos, a los tres niveles, tienen la responsabilidad de asegurarse de eso.

Daniela Robledo Romero

daniela.robledoro@udlap.mx

Last modified: 17 febrero, 2016