Da inicio el Proceso Electoral del CEUDLAP

Written by | Campus

Es oficial: comenzó el proceso para elegir a quienes deseen formar parte del Consejo Estudiantil de la Universidad de las Américas Puebla (CEUDLAP).

De acuerdo con la Comisión Electoral de la actual gestión, se registraron 39 planillas contendientes a Mesas Directivas. Entre ellas se encuentran representadas carreras de las cinco escuelas. Además, se registraron candidatos a Representantes de Escuela y dos planillas contendientes a Poder Ejecutivo. Para poder quedar registrados tuvieron que entregar una serie de documentos, entre los cuáles se encuentran nombre de planilla, logo y plan de trabajo. Cabe destacar que dichos documentos no podrán sufrir modificaciones a lo largo del periodo electoral.

Para poder continuar con el proceso electoral, tanto planillas como candidatos a representantes de escuela deben aprobar un examen de conocimientos de los cuatro reglamentos del CEUDLAP, así como del reglamento General de Estudiantes. Éste tiene su propósito; en palabras de quienes realizaron el examen “siendo realistas, si sólo nos los mandaran nadie los leería. Así, te obligan a entenderlos y a que los puedas aplicar”. Además, dicho examen incluye preguntas extras acerca de otros temas universitarios y de cultura general. Las preguntas de este año incluyeron el significado de “Cholula”, así como el nombre de los rectores que ha tenido la Universidad.

De acuerdo con el artículo 18° del Reglamento de Procesos Electoral del CEUDLAP, los aspirantes a planillas de mesas directivas deberán obtener 8.5 mínimo, mientras que candidatos a representantes de escuela y aspirantes a planillas de Poder Ejecutivo aprobarán el examen obteniendo 9.0 de calificación. No obstante, aquellos que no lo aprueben en su primer intento tendrán una segunda oportunidad, siempre y cuando la planilla haya obtenido, en conjunto, un promedio de al menos 7.5 en el caso de mesas directivas o de 8.0 para Poder Ejecutivo o representantes de escuela.

Varios de los involucrados expresaron la utilidad de darles una segunda oportunidad. En entrevista posterior a la realización de su segunda vuelta, un candidato declaró que “a mí me pasa que la primera vez no sabía qué iba a pasar, y para la segunda más o menos ya tanteaste el terreno y eso te ayuda”. Por su parte la Jueza Electoral, Karin Burkart, afirmó que “la primera vez varios no saben a lo que se están enfrentando y la mayoría se lo toma muy a la ligera hasta que ve el examen (…) si sólo se les diera la oportunidad de presentar una vuelta creo que nos quedaríamos sin representación estudiantil”.

El siguiente paso es la preparación de la precampaña, en la cual se autoriza la publicidad y los regalos que podrán ser obsequiados por las planillas, así como la depuración de los padrones electorales. Durante la precampaña sólo se podrá dar difusión verbal y a través de redes sociales autorizadas, mientras que en la campaña se instalarán stands a lo largo de la Universidad. El proceso electoral culminará el 21 de abril, día en el que se llevarán a cabo las elecciones y el conteo de votos.

Roberto Arturo M
roberto.moralescz@udlap.mx
Fotografía de Ángel González

Last modified: 8 marzo, 2016