Fondo PYME

Written by | Campus

Cuando eliges tu carrera, no siempre lo haces pensando en el lugar en el que te ves trabajando al graduarte, sin embargo, conforme avanzan los semestres y escuchas cosas como “Prácticas en la profesión” y “Visitas de reclutamiento”, la pregunta empieza a rondar por tu mente. Muchos se imaginan en grandes empresas, quizás hasta en el extranjero, pero no es muy común que alguien se vea creando su propia empresa desde cero al terminar la universidad, ¿o sí?

Desde hace algún tiempo, escuchar el término “PYME” se empezó a hacer algo más común pero, ¿realmente sabemos qué son las Pequeñas y Medianas Empresas y todo lo que se puede hacer con ellas?

De acuerdo con la página de la CONDUSEF, para que una empresa sea considerada PYME debe tener un monto de ventas anual no mayor a 250 millones de pesos y un máximo de 250 empleados, pero puede tener menos de ambos. Por otro lado, según el mismo sitio, sus ganancias aportan una parte importante del PIB del país, lo que indica que en realidad son negocios bastante exitosos.

Ahora, ¿qué sucede si un estudiante a punto de egresar se da cuenta de que quiere empezar su propio negocio desde cero y no cuenta con todos los recursos? Aquí viene lo interesante, pues existe una opción de la Secretaría de Economía que busca apoyar a los empresarios que cuenten con una pequeña empresa y a aquellos que quieren poner una. El Fondo Nacional Emprendedor es un proyecto del Gobierno Federal, mediante el cual cada año se abre una serie de convocatorias para inscribir proyectos nuevos, ya sea de PYMEs, instituciones financieras e incubadoras, entre otras. Después de entregar la debida documentación, se analiza si la idea cumple con los requisitos, si tiene suficiente potencial y si está bien planeada. En caso de que sea así, el gobierno, mediante el INADEM, otorga una cantidad al emprendedor del fondo destinado a este programa para que pueda poner en marcha su proyecto.

Anteriormente, existía el fondo PYME por separado. Sin embargo, desde el 2014 se fusionó con otro programa y cambió de nombre, para dar lugar a otro tipo de proyectos y asignar más recursos a un mismo fin, de acuerdo con el sitio del Sistema Emprendedor.

La idea de crear tu propia empresa desde cero puede dar un poco de miedo, pero también puede ser una de las mejores experiencias laborales. Si estás considerando la opción, no olvides visitar las páginas del Sistema Emprendedor y del Fondo PYME para obtener más información sobre el apoyo que ofrecen. Tal vez tengas mucho que aportar al mundo empresarial y esta sea tu oportunidad.

Andrea Chávez
andrea.chavezpz@udlap.mx

Diseño Andrés Garrigos

 

Last modified: 29 marzo, 2016