Cameralia: un recuento del festival

Written by | Ágora

 

El decimotercer Festival de Música de Cámara Cameralia está casi por concluir. El miércoles fue el concierto de alumnos, y ayer fue el turno de los maestros y ex-alumnos de presentar su trabajo en esta serie de conciertos que organiza la Universidad de las Américas Puebla. En el festival –que suma un total de cuatro conciertos– participan maestros, alumnos y exalumnos de la Licenciatura en Música, que tienen sus ensambles de música de cámara. Los participantes de esta edición son los elegidos por la Mesa Directiva, por la audición previa que presentaron, comentó en entrevista el maestro Sergio Castro, director general de Difusión Cultural.

En el concierto del miércoles pudimos escuchar, en las voces de Leonardo Sánchez y Adriana Rascón -acompañados al piano por Gerardo Molina-, un Arrullo de Blas Galindo y Cinco Canciones Negras de Xavier Montsalvatge. Les siguieron el Primer Movimiento de la Sonatina en Sol mayor de Bohuslav Martinú, interpretada por el dúo De la Rosa-Ibarra, y los divertidos Postludios para Gregor Samsa del doctor Brian Banks, interpretados por el Quinteto Metamórfosis.

El Schubert que siguió a los Postludios fue todo un éxito, igualmente, con la voz de Isabel Merino, Luis Arturo García en el clarinete y Gerardo Molina. Continuó Rascón, esta vez interpretando a Villa Lobos, acompañada en la guitarra de Rafael Rivera, y Shaker Camacho al violonchelo; hubieron además unas variaciones para dos guitarras de Fernando Sor, a cargo del dúo Periferia. El concierto cerró con broche de oro a ritmo de jazz, con la interpretación de Caravan de Duke Ellington por el quinteto Jazz & the Blue Cheese.

El jueves les tocó a los alumnos estar del otro lado del escenario.

Darío Bernal abrió el concierto con una improvisación en las percusiones, muy interesante. Le siguió un dueto para viola y violonchelo de Hindemith, a cargo de los maestros Sergio Castro y Eduardo Carpinteyro; y para seguir con la línea de música contemporánea, una pieza para piano a seis manos de Alfred Schittke, tocada por Misa Ito, Elena Ananyeva y Gerardo Molina (por ahí hubo unos errorcitos en el trío de Lachner, pero afortunadamente pasaron desapercibidos.)

Cabe destacar que Daniel Rodriguez Badillo se lució esa tarde con el Scherzo de Brahms de la Sonata F-A-E, y con su Tchaikovsky. El público lo premió con muchos aplausos. Para cerrar el concierto, Brianna Winters cantó dos canciones de Brahms, acompañada de Misa Ito y Sergio Castro.

No te pierdas este viernes 1 de abril el concierto de clausura de este festival. La cita es en Capilla del Arte UDLAP a las 19:30 horas. Va a ser el turno del Coro de la clase de Conjuntos Corales y el Coro de Cámara de la UDLAP. Recuerda llegar con tiempo, y no olvides seguir a Capilla del Arte UDLAP en sus redes sociales, para enterarte de los próximos conciertos.

Alejandro Reyes

jose.reyesmo@udlap.mx

Last modified: 5 abril, 2016