Ciclo de Conferencias Ingeniería Química 2016

Written by | Campus

En el marco del Día de la Tierra, la Mesa Directiva de Ingeniería Química, junto con el Departamento de Ingeniería Química, Alimentos y Ambiental, ofreció el Ciclo de Conferencias de Ingeniería Química 2016 en el Auditorio de Ciencias de la Salud, donde los alumnos del departamento pudieron escuchar ponencias relacionadas a la ingeniería química y el medio ambiente.

El evento lo inauguró formalmente el Dr. José Ángel Raynal, Decano de la Escuela de Ingeniería, a las 9:20 de la mañana, y momentos después, la Dra. Amalia Sojo comenzaba la primera conferencia del Congreso sobre su experiencia en el Centro de Análisis de Ciclo de Vida y Diseño Sustentable. Una plática bastante interesante, donde los estudiantes pudieron darse cuenta de lo que implica hacer un análisis de este tipo, y la importancia de hacer mediciones a la hora de querer determinar impactos ambientales potenciales y proponer alternativas.

Cabe aclarar que la Dra. Sojo no aparecía en el programa inicial, sino que vino a suplir la plática del Ing. Enrique Ortega Prieto, CEO de Petroquímica Mexicana de Vinilo. Sin embargo, esto no significó una participación improvisada, al contrario, su participación fue constructiva y especialmente valiosa.
Terminada la conferencia, los participantes pasaron a un pequeño coffee break para tomar fuerzas en esa fresca mañana, y poder seguir con la plática del Ing. Heberto Moreno, quien hablaría sobre los nuevos mercados y estrategias de BASF. Sin embargo, al poco tiempo de haber comenzado, la conferencia parecía más un comercial de la empresa química alemana que otra cosa. Poco tiempo le sobró para hablar de su trabajo en incubación de proyectos, o en el compromiso de BASF con el medio ambiente.

Para cerrar el Ciclo de Conferencias, una plática para los ingenieros químicos interesados en materiales compuestos. El doctor Jorge Ramón Robledo, investigador de la Universidad de Guadalajara, ocupó el foro para hablar sobre la formación de composites a partir de biopolímeros y fibras naturales; área en la que dirige su investigación.

El evento terminó a las 13:40, con un último discurso del Jefe de Departamento IQAA, el Dr. René Lara, donde felicitó a los ponentes, así como a la Mesa por la organización de las conferencias y anunció por primera vez que habrá una nueva carrera en el departamento el próximo otoño: Ingeniería en Energía. Con la noticia terminó el congreso. Sólo restó que los asistentes pasaran a tomarse la foto y que les entregaran sus constancias.

Alejandro Reyes
jose.reyesmo@udlap.mx

Last modified: 1 mayo, 2016