Cortometeatro UDLAP

Written by | Ágora

Cortometeatro UDLAP

Cortometeatro es una iniciativa de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social para dar a conocer las diferentes causas que forman parte de los proyectos de Servicio Social. Grisel Ramírez, coordinadora del área, comparte que el proyecto de cortometeatro nació a partir de la búsqueda de una manera menos formal de dar a conocer el trabajo de la Dirección.

El proyecto, presentado por estudiantes de teatro y de otras carreras, intenta imitar el estilo microteatro, corriente originaria de España donde se representan obras de menos de 15 minutos para un público de menos de 15 personas en un espacio de no más de 15 metros cuadrados.

Las obras presentadas para esta segunda temporada de cortometeatro fueron textos seleccionados de los dramaturgos mexicanos Edgar Chias y Jaime Chabaud, sobre temas como violencia en el noviazgo, discriminación e impunidad.

Las obras se presentaron en las oficinas de la Dirección de Vinculación, adaptando el espacio para que los asistentes recorrieran las historias abriendo y cerrando puertas a otras realidades.

La obra Último Round, presentó una puesta en escena muy similar a la del microteatro, exceptuando que, dentro de la oficina, se colocó una tarima con sillas al frente para los espectadores, como si se tratara de un mini-teatro.

La siguiente obra, Rashid 9/11, invitó al espectador a presenciar un interrogatorio en las oficinas del FBI a un joven de medio oriente debido a su apariencia. Una obra que sumergió al público en una atmósfera de prejuicios y violencia verbal.

Finalmente, Crack cierra el recorrido con una situación cómica por el uso de lenguaje y la ironía en la situación de corrupción presentada. Es un cierre ideal para que el espectador retenga el mensaje de las tres obras y al mismo tiempo suelte las emociones negativas antes presenciadas.

Un buen intento de adaptar el estilo microteatro al ambiente universitario, aunque se puede trabajar más la adaptación de espacios y la interacción con el espectador. Hizo falta la intimidad con el espectador, no sólo a través de la reducción del espacio entre el actor y el público, sino creando una atmósfera desde la actuación hasta la adecuación del espacio para que te sumerjas y te sientas parte de la historia.

Por: Mitzi Martínez S.

Last modified: 29 Abril, 2016

One Response to :
Cortometeatro UDLAP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *