Derbez rinde Informe de actividades 2015 – 2016

Written by | Campus

“Somos una institución líder en México y con Calidad Internacional”: Derbez

El auditorio “Guillermo y Sofía Jenkins” se ha vestido de gala. Es una tarde calurosa, y aun así me veo rodeado de personajes con corbata y saco. Faltan veinte minutos para que comience el evento, pero me da la sensación de que estoy llegando tarde.

Año tras año el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Universidad, rinde su informe de actividades. En esta ocasión se trata de la octava edición. Cerca de mí una voz afirma “siempre es a principios de abril para que caiga cerca de su cumpleaños”. Dedico ese tiempo restante para investigar en internet. Sospechosamente, Nora Lustig y Pedro Palou llevaban a cabo su informe en noviembre y ¡Sorpresa! Derbez nació un primero de abril.

Al fondo del escenario se encuentra un atril levemente iluminado, mientras que a sus lados se encuentran filas de sillas de madera, la mayoría ya ocupadas por los miembros de los Consejos Académico y Administrativo de la Universidad. Conformados por docentes, directores de distintas áreas y alumnos miembros del consejo estudiantil, son los máximos órganos de decisión de la UDLAP. En realidad, el propósito del informe es rendirle cuentas a ellos, así como a los integrantes del Consejo Empresarial.

A excepción de una zona dedicada para invitados de honor y empresarios, la mayoría de los asientos de la parte principal del auditorio están ocupados por profesores o administrativos. Al fondo, miembros de la prensa. Pareciera que se perdió la mayoría de las invitaciones de los alumnos. Mientras tanto, Derbez ha entrado al recinto, y es recibido entre un mar de saludos y aplausos. Toma asiento al frente del escenario, justo mientras la Mtra. Julia Edith Barrientos, secretaria técnica, toma la palabra en el atril: se abre la sesión de los consejos académico y administrativo. El único punto de la orden del día: la lectura del Informe de Actividades 2015-2016. Tanto su lectura, como su publicación en Intranet son aprobados por unanimidad, y el rector se pone de pie para dar inicio al evento que tanto esperábamos.

Derbez empieza su informe de manera contundente: “La UDLAP obtuvo sin recomendación alguna la reacreditación institucional ante la Southern Association of Colleges and Schools, Comission of Colleges (SACSCOC), para el periodo 2015-2016, alcanzando un resultado que pocas instituciones de educación superior han logrado dentro de este organismo y reafirmando su compromiso público con la excelencia académica y con el cumplimiento de los más altos estándares de calidad internacional”. Al frente del auditorio, miembros del patronato y del consejo empresarial se mostraron particularmente emocionados por este hecho, aplaudiendo enérgicamente antes de ser seguidos por el resto de los asistentes.

A diferencia de los que nos tiene acostumbrados, el rector se dedica a leer al pie de la letra la mayor parte de su discurso. Destacó que el 89% de los estudiantes se encuentran en un programa académico acreditado. Llaman la atención las escuelas de Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Negocios, con la totalidad de sus programas acreditados. Similarmente, la calidad académica fue reconocida por diversas universidades británicas, destacando el convenio de colaboración con la Universidad de Cambridge (único con universidades privadas en Latinoamérica), momento en el que el rector aprovecho para reconocer al Dr. Leandro Rodríguez por haber sido el contacto. Asimismo, se estableció un convenio con la Universidad de Dublín (reconocida por QS rankings como una de las 50 mejores universidades a nivel mundial con menos de 50 años de existencia).

Periódicos nacionales como Reforma y El Universal reconocieron a la UDLAP como una de las mejores universidades mexicanas. Por consecuente, asegura el rector, se tuvo el mayor ingreso de estudiantes de la historia, con mil 800 estudiantes de nuevo ingreso en otoño 2015 representando una gran diversidad geográfica y socioeconómica. 12 mil estudiantes de preparatoria iniciaron su trámite para ingresar a la Universidad, por lo que se espera que en otoño 2016 el número total de alumnos se incremente a 9 mil 500.

Con una muestra de orgullo en su rostro, el rector afirma que la formación académica está siendo conjuntada con el desarrollo de la responsabilidad social entre los estudiantes. “A diferencia de otras instituciones, nosotros creamos ciudadanos”, revela. De igual manera se impulsa la investigación en la Universidad, destacando trabajos como la publicación del Índice Global de Impunidad (IGI). “La UDLAP es un ente que crea opinión y forma estudiantes en la tradición de Aristóteles”, asegura Derbez.

“La institución es sólida financieramente”, menciona el rector. Los ingresos netos aumentaron de 47.3 millones de pesos a 50.5 millones, debido al incremento del precio de colegiatura y al número de estudiantes, así como otros ingresos como el sorteo UDLAP y una operación más eficiente. “Hemos liquidado el 100% de la deuda financiera”, enfatiza Derbez en clara alusión a los dos rectorados anteriores y al inicio de su gestión marcados por problemas financieros en la institución. “Invertimos 125 millones en inmuebles y mobiliario, realizamos el 75 aniversario, inauguramos la extensión en la Ciudad de México, incrementamos salarios de manera superior a la inflación, tenemos un campus bello y funcional…las instituciones financieras han calificado nuestra situación crediticia como de primer nivel”. Con un presupuesto de 350 millones de pesos, el 43% de los estudiantes tienen una beca institucional. Mencionó también la importancia de una total transparencia, con los presupuestos siendo revisados y aprobados por los tres Consejos. Tras oír esto último, el auditorio estalló en aplausos.

En un futuro cercano la institución planea consolidar su facultad de prestigio. Se busca mantener una relación de 25 a 1 entre alumnos y profesores, con una totalidad de 600 profesores de Tiempo Completo y 600 de Cátedra. Entre muestras de sorpresa de quienes nos encontrábamos en el auditorio, Derbez reveló que tiene como meta incrementar a 25 mil el número de estudiantes de la institución, de los cuales 12 mil estarán en el campus de Cholula y los demás en extensiones similares a la actual en la Ciudad de México. A pesar de que en México la investigación no recibe el impulso y la inversión que se hace en otros países, se busca que en la institución el 50% del tiempo de los profesores se dedique a esta actividad, y el resto a la docencia.

“Otro reto que veo es lo que me gusta llamar el caso Blockbuster vs Netflix”, narra Derbez entre risas de él y los asistentes. “El modelo actual de enseñanza se está quedando obsoleto”.  Si bien busca que el campus sea el centro educativo, los programas académicos tendrán que responder a la necesidad de la tecnología moderna. “Los estudiantes deberán aprender a aprender”, asegura. De acuerdo con su experiencia, mucha información queda obsoleta en menos de dos años, por lo que los estudiantes están siendo formados fuertemente en sus bases para poder adaptarse.

Con una invitación a que los asistentes trabajen en conjunto y no busquen adoctrinar ni cambiar la forma de pensar de los estudiantes, sino que promuevan el desarrollo de ciudadanos críticos, el rector da por concluido su octavo informe de actividades. Con vino y bocadillos se realiza un pequeño evento social para finalizar en donde los asistentes, la mayoría con júbilo, comentan sobre el evento.

infografia1

Roberto Arturo M
roberto.moralescz@udlap.mx
Diseño Ruby Martinez

Last modified: 13 abril, 2016