Elecciones CEUDLAP 2016: ¿Qué pueden (y no) hacer las planillas durante campaña?

Written by | Campus

Seguramente a esta altura ya has recibido más de una invitación para darle like a la página de Facebook de una planilla contendiente para el próximo proceso electoral del Consejo Estudiantil (CEUDLAP). ¿Sabes que existe una serie de reglas que los candidatos deben cumplir si desean mantener su registro? Probablemente no, a menos de que seas candidato o colaborador.

Dentro del CEUDLAP existen dos comisiones encargadas de regular el proceso electoral: Comisión electoral, quienes organizan las elecciones, vigilan y sancionan a los contendientes que incumplan con el reglamento y Tribunal Electoral, cuyos miembros secretos se encargan de resolver conflictos surgidos en el proceso.

¿Qué tienen permitido las planillas contendientes a Mesas Directivas y Poder Ejecutivo, así como los candidatos a Representantes de Escuela? Depende de la etapa del propio proceso:

En precampaña (Del lunes 11 al Domingo 17 de abril):

  • Podrán realizar difusión verbal y escrita. Darán a conocer su nombre, logo, integrantes y plan de trabajo. Ninguna publicidad puede tener los colores naranja y verde.
  • Para ayudarse pueden crear una página de fans en Facebook:. Esta tuvo que haber sido autorizada previamente por la Comisión Electoral, quienes revisarán que su contenido se apegue al Reglamento de Procesos Electorales del CEUDLAP.

En campaña (Del lunes 18 al miércoles 20 de abril)

  • Tendrán derecho a un stand (o 4 en el caso de Planilla Contendiente a Poder Ejecutivo). Su contenido tuvo que ser aprobado por Comisión Electoral. Si está abierto nunca se deberá quedar sin algún miembro de la planilla. La lista de colaboradores deberá estar siempre visible.
  • Podrán regalar hasta tres obsequios a los estudiantes del padrón electoral. Sólo podrán entregar de la lista aprobada anteriormente por Comisión Electoral. Uno deberá de ser el plan de trabajo, y sólo se entregarán en un stand abierto.
  • Se apoyarán en sus colaboradores para la difusión. Nuevamente, sólo se aceptarán los preaprobados por Comisión Electoral. Estos podrán acompañar a los candidatos en los stands, siempre y cuando porten su gafete y la lista de colaboradores se encuentre visible en el stand.
  • Deberán tener un debate o presentación de plan de trabajo. El formato dependerá de si existe competencia o no. Los candidatos tienen prohibido hablar de propuestas no estipuladas en su plan de trabajo. Durante el mismo, el stand permanecerá cerrado y los colaboradores sólo podrán mencionar a qué hora se reabrirá, así como invitar al debate (o presentación).

El día de la elección (jueves 21 de abril)

  • Los candidatos verificarán que los votantes estén en el padrón electoral. Para ello los votantes se identificarán con credencial de la Universidad o identificación oficial.
  • No podrán hacerse promoción de cualquier tipo. Los candidatos vestirán de blanco al estar en el área de votación. Cualquier mención en internet de que son candidatos estará prohibida (incluso fotografías en donde hayan sido etiquetados). Colaboradores también tienen prohibido hacer promoción de cualquier tipo.
  • Acudirán al escrutinio de los votos al final de la jornada. En caso de competencia entre planillas de Mesas Directivas, el ganador será electo por mayoría simple. Si es sólo una contendiente, deberá haber obtenido al menos el 75% de votos a favor. En ambos casos al menos el 40% del padrón electoral debe de haber emitido su voto. Para Poder Ejecutivo y Representantes de Escuela bastará con obtener la mayoría de los votos.

En ningún momento podrán:

  • Faltar el Respeto a contrincantes, comunidad estudiantil o autoridades electorales. Además de ser sancionados, pueden ser turnados a la Comisión Disciplinaria de Asuntos Estudiantiles.
  • Promover de manera directa el voto a la planilla o candidato. Es decir, no se permite decir “Vota por mí” u otras formas similares. La invitación será a emitir el voto el día de la elección. Aplica para el contendiente y sus colaboradores.
  • Presentar tres denuncias que no procedan. La planilla que lo haga será destituida por no respetar el fair play.

Si la planilla o candidato no cumple con los puntos anteriores, podrán recibir una amonestación o la revocación de su registro dependiendo de lo establecido en el Reglamento de Procesos Electorales del CEUDLAP. Asimismo, si sabes de alguien que haya incumplido, puedes levantar una denuncia con cualquier miembro de la Comisión Electoral o a través del correo electrónico comision.electoral@udlap.mx

Roberto Arturo M
roberto.moralescz@udlap.mx

Last modified: 18 abril, 2016