La verdad detrás del Meme: Wentworth Miller

Written by | Opinión, Shut up and listen

ShutUp

¿Quién de nosotros no ha compartido un Meme de alguna persona (real) con un pequeño mensaje sobrepuesto? Creo que la respuesta es: todos, inclusive mi mamá, en su grupo de Whatsapp con sus amigas, no es ajena a estos pequeños chascarrillos.

Según Don Wikipedia, la palabra meme se usa para “describir una idea, concepto, situación, expresión y/o pensamiento manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, textos, imágenes y se replica mediante internet, de persona a persona, hasta alcanzar una amplia difusión.“

En la red, podemos encontrar memes de muchas celebridades; Leonardo DiCaprio, Keanu Reeves y el infame de John Travolta en Pulp Fiction. Estas imágenes son compartidas con diferentes leyendas o fondos, las recibes, te carcajeas y lo olvidas, se convierten en parte de la cultura popular y con el tiempo, llega otro meme más popular, que hace que el pasado se olvide. Pero, ¿qué sucede con aquella persona, protagonista de la imagen?

Wentworth Miller es un actor, modelo y guionista estadounidense. Lo más seguro es que se acuerden de él como Michael Scofield en la serie de televisión Prison Break. Actualmente, es parte de  la serie DC’s Legends of Tomorrow interpretando a Leonard Snart/Captain Cold.

Dos imágenes empalmadas, una tomada durante su época en Prison Break, (con cuerpazo y cara de galán)  y la otra tomada en 2010, que muestra al actor con un peso mucho mayor. La leyenda detrás del post de la cuenta The Lad Bible, versa así: “When you break out of prison and find out about McDonald’s Monopoly”. JAJA qué chistoso, enviar al grupo, borrar del carrete.

Pues no tan chistoso my friends, hace una semana, desde su cuenta personal de twitter, Miller compartió su lado de la historia detrás de esta fotografía.

– “La primera vez que vi este meme pop-up en mi news feed, tengo que admitir, que dolía respirar”.

En su mensaje, habla de cómo durante la época en la que fue tomada la fotografía, el actor se encontraba sumido en una fuerte depresión, luchando contra impulsos suicidas.

-“En 2010, en el punto más bajo en mi vida adulta, que estaba buscando por todas partes para el alivio / comodidad / distracción. Y me volví a la alimentación. Podría haber sido cualquier cosa”.

Miller  relata un entrever de lo que es vivir bajo el escrutinio de  los medios de comunicación y luchar contra una enfermedad mental.

La manera en la cual, deshumanizamos a las personas a través de nuestro inocente uso de internet es impresionante. ¿Cómo nos sentiríamos, si alguien nos tomara una foto, justo días después de que nos dejara un novio e hiciera un meme con ella?  o ¿si lo hicieran cuando cuando pasamos un muy mal momento?.

Además de todo, es una manera de burlarse del dolor ajeno y por lo tanto, de la persona en cuestión. Si bien es cierto que, la mayoría de estos individuos son personajes del ámbito público y que, este tipo de situaciones son daños colaterales de su trabajo y de todos los beneficios que poseen; la realidad, es que también son personas.

Así como nosotros tienen familia, seres queridos, sentimientos y problemas. Estaría bien humanizarlos más y tratarlos menos como objetos. Al final, no sabemos las luchas a las que se puedan estar enfrentando.

No se trata de satanizar los memes (¡Gracias internet por todas las horas de felicidad que me has dado!), la verdad es que, algunos son inofensivos, causan risa y nada más; pero otros… no tanto.

Julieta Muñoz Portal

julieta.munozpl@udlap.mx

Last modified: 9 abril, 2016