OLYMPUS

Written by | Campus

28 ponentes, cinco carreras diferentes y un objetivo en común: aprendizaje especializado.
La Mesa Directiva de Ciencias Químico-Biológicas, está conformada por dos representantes de Nanotecnología, dos de Química y uno de Biología y en esta ocasión, fue su turno de organizar el congreso al que llamarían Olympus.

Los preparativos para este magno evento comenzaron desde el semestre pasado, Ariadna Uribe Martínez —estudiante de 8vo semestre de la Lic. en Química— y presidenta de la Mesa Directiva en gestión, comenta que la realización de este proyecto sufrió algunas dificultades, debido a los cambios que ocurrieron en el Departamento, incluyendo la llegada de un nuevo Decano y el posible cierre de la Licenciatura en Química. No obstante, encontrarían el apoyo necesario para hacer posible el congreso.

Al estar encargados de representar a cinco carreras (Química, Nanotecnología, Ciencias Farmacéuticas, Bioquímica Clínica y Biología), la búsqueda de ponentes inició posteriormente a un sondeo que se llevaría a cabo para conocer los intereses de la comunidad estudiantil perteneciente a estas carreras; el resultado: 28 ponentes de distintas especialidades, entre los cuales se incluyó una conferencia por parte de Clean Tech Challenge México 2016, además de la presentación de un libro y dos talleres.

Para fomentar la participación de los alumnos, se realizaron también dos concursos: uno de fotografía titulado Mi vida en el laboratorio, en el cual, la evaluación estuvo a cargo de tres Académicos de la Universidad y el segundo consistió en una exposición de carteles, los cuales se encontraban en el corredor lateral de la biblioteca, y que serían evaluados por cada uno de los cinco coordinadores de carrera. En esta actividad, la elaboración de los carteles tuvo la intención de apoyar a quienes se encuentran cursando las materias de Tesis I y II, Titulación y Seminario de Investigación.

Además del ámbito académico, parte de la misión era el desarrollo integral de los asistentes, por lo cual se contó con una serie de eventos culturales como la presentación del Coro de cámara, la Orquesta de Cámara y Zentzontle.

El día miércoles se llevó a cabo la premiación de los concursos antes mencionados acompañados de un brindis y se dio por terminado el ciclo de las actividades académicas; sin embargo, aún continúan actividades para realizar una serie de partidos de básquetbol que están dirigidos a estudiantes, personal docente y administrativo y que se llevarán a cabo los días jueves y viernes a las 15:00h, en las canchas que se encuentran a un costado del gimnasio y también habrá un viaje recreativo el día sábado.

Iliana Hernández
iliana.hernandezva@udlap.mx

Fotografía Luis Arturo Cano

Last modified: 7 abril, 2016