XXVI Congreso Nacional de Actuaría

Written by | Campus

Como es costumbre desde hace veintiséis años, se realizó el Congreso Nacional de Actuaría en la UDLAP, organizado por los integrantes de la mesa directiva Risk. El tema de este año fue “Modelando el futuro” y se buscó abordar problemas y situaciones a los que se enfrentarán los estudiantes de Actuaría al momento de convertirse en profesionistas.

La sede fue el auditorio Guillermo y Sofía Jenkins en la Universidad de la Américas Puebla, donde el miércoles 30 de marzo a las 8:30 de la mañana comenzó el registro para después dar paso a la inauguración. Esta contó con las palabras del Dr. Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad; el Dr. Antonio González Fragoso, Director Académico de Actuaría, Física y Matemáticas; y el estudiante Jesús González, presidente de la mesa directiva Risk.

En su discurso, González recalcó que un mal que aqueja a la juventud es la apatía que conduce a desperdiciar grandes oportunidades; el querer llegar lejos haciendo el mínimo esfuerzo. Por ello, exhortó a sus compañeros a abandonar la zona de confort y comprometerse a ser parte del cambio.

Las conferencias del primer día del Congreso estuvieron orientadas hacia el tema de pensiones, ámbito muy relevante para los actuarios al que «se le debería poner más atención», de acuerdo con varios de los ponentes. Destacó la conferencia de Carlos Lozano, actual presidente del Colegio Nacional de Actuarios, que versó sobre la importancia de las pensiones, no sólo para los actuarios como profesionistas, sino para cualquier persona que deseé asegurar su futuro financiero. Posteriormente, se contó con la presencia de más especialistas para una mesa redonda sobre el mismo tema y una conferencia más. Por la tarde se ofreció un taller de programación para los interesados en la ciencia de datos y otro sobre medición de riesgo en finanzas.

Las actividades del XXVII Congreso Nacional de Actuaría continuaron el jueves 31 de marzo. Estudiantes de diversas instituciones se dieron cita, entre los cuales se encontraban alumnos de la Universidad La Salle (ULSA), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT).

Las actividades arrancaron con una ponencia dictada por el Dr. Pablo Pérez Akaki, profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UNAM) FES Acatlán. En su intervención, explicó el concepto de inclusión financiera (qué tanto acceso, uso y protección al consumidor existe en el sector financiero), así como una serie de análisis geográficos realizados sobre sus diferencias en territorio mexicano.

Posteriormente, el Dr. Adolfo de Unánue Tiscareño, Director de la Maestría en Ciencia de Datos del ITAM impartió una ponencia sobre ciencia de datos, así como diversos análisis de datos a gran escala (big data) en materias de interés gubernamental. Al concluir, el Dr. Alejandro Mina Valdés, profesor investigador de El Colegio de México expuso su ponencia en la cual explicó una serie de alertas demográficas localizadas gracias a los datos de la encuesta intercensal 2015.

Tras una exposición de carteles y un espacio para comida, las actividades fueron reanudadas a las 15 horas. Los asistentes podían escoger una de dos actividades: asistir a una ponencia impartida por el Actuario Velma del Ángel Bustos en donde se narrarían las actividades que un actuario puede desempeñar en la banca, o tomar un taller de programación en R para avanzados, impartido por el Dr. Unánue (quien habría impartido el taller básico el día anterior). Las actividades del día cerraron con una cena de gala, tradición de los congresos académicos de esta licenciatura.

El tercer y último día dio inicio con otra mesa redonda, esta vez con una variedad de participantes, desde actuarios con años de experiencia hasta un recién egresado, Javier Niño. En esta sesión se encontraron diferentes perspectivas sobre el mundo laboral. Al terminar la mesa redonda, los últimos ponentes trataron temas relacionados con gobierno y banca.

Para dar cierre al evento “Modelando el Futuro», se llevó a cabo la clausura donde las palabras de conclusión y agradecimiento estuvieron a cargo nuevamente del Dr. González y Jesús González, a quienes se les sumó el Decano de la Escuela de Ciencias, José Daniel Lozada. Los tres oradores expresaron su satisfacción por el éxito del Congreso. Para terminar, se ofreció un brindis en el cual se ofreció vino y canapés a los asistentes.

Andrea Chávez
andrea.chavezpz@udlap.mx

Roberto Arturo M
roberto.moralescz@udlap.mx

Last modified: 11 abril, 2016