Aclaratoria: «Señorita UDLAP: un retroceso»

Written by | Campus

En respuesta a los comentarios acerca de la columna «Señorita UDLAP: un retroceso», publicada el día 21 de abril de 2016; y a raíz de la publicación de la petición: «Luis Ernesto Derbez Bautista Rector de la Universidad de las Américas Puebla: ¡“Señorita UDLAP” es sexista!, demandamos eliminar el título y replantear el evento» en Change.org, compartimos la siguiente aclaración:

El texto «Señorita UDLAP: un retroceso» es derivado de una entrevista realizada al candidato a Presidente del Poder Ejecutivo del CEUDLAP, Rogelio Ballesteros, acerca de la propuesta Señorita UDLAP, incluida en el plan de trabajo de la planilla.

La entrevista ocurrió entre las 10:00 y las 10:30 horas del miércoles 20 de abril. En ella, Ballesteros menciona que el concurso se juzgarán “no solo son en base a la belleza física, también vamos a ver (…) ciertas aptitudes como baile”. También indica, al ser cuestionado si es un concurso de belleza, que “no queremos hacerlo tanto así, porque vamos a ver las ponderaciones que vamos a dar a ciertos aspectos, para que no sea un evento en el que simplemente vas a ver al… ¿degradante, se podría decir?”. El texto fue corroborado por la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Así mismo, confirmamos que Eric Cetina y Sofía Marlasca no asistieron a la presentación del plan de trabajo, sino que fue cubierto por Jennifer Cruz, como consta la siguiente nota. La columna fue elaborada con base en la entrevista, las notas de cobertura y el plan de trabajo de la planilla, que no especifica ningún detalle sobre la iniciativa; así como los argumentos que cada autor proporcionó para sustentar su opinión. 

En La Catarina creemos en la formación de una comunidad universitaria crítica y en el debate abierto de ideas. Consideramos que la publicación de la columna ha estimulado una discusión sobre sexismo que, de otro modo, no se habría dado con tal intensidad. La petición en línea (cuyo contenido no fue propuesto por ningún integrante de la organización estudiantil), así como los comentarios tanto dentro como fuera de línea, son muestra de esta apertura hacia temas que interesan e impactan en la vida de las universitarias y los universitarios.

Consejo Editorial de La Catarina

Last modified: 5 mayo, 2016