Aztecas arrancan con el pie derecho

Written by | Deportes

La Congeladora, estadio en el que los Aztecas no pierden desde el 2012, casa de los Borregos Toluca, único equipo que ha vencido a los Aztecas de la UDLAP en temporada regular en los últimos 2 años; fue la primera parada de la Tribu Verde y testigo de un partido de pocos puntos, en el que las emociones se podrían contar con los dedos de las manos y en el que los Aztecas salieron triunfantes por marcador 21-10 bajo el protagonismo de uno de sus quarterbacks novatos.

aztecas-tolu3

El partido inició muy cerrado, en el que ambas defensivas se impusieron sobre la ofensiva rival obligando a despejar el balón en par de ocasiones por cada bando. Diego Ruiz, el quarterback inicial de los Aztecas, terminó lanzando par de intercepciones en el mismo periodo, favor que fue devuelto en una ocasión por parte de Maximiliano Lara, QB de Toluca; que terminó por entregar un pase a Juan Thompson. Así pasaron los primeros 15 minutos y el marcador aún no se movía.

Para el segundo cuarto, el coach Eric Fisher decidió hacer un movimiento inesperado dándole la oportunidad de hacer su primera aparición en la Liga Mayor al QB Alfredo Linares, quien, al verse presionado por la defensiva rival, decidió dar par de pasos a su izquierda y lanzar el pase por aire encontrando a Sebastián Olvera al medio campo, quien rompió una tackleada y quedó con la avenida libre para llegar a la zona de anotación. Con esa jugada de 66 yardas se abrió el marcador y tras el punto extra de Brandon Cruz los visitantes ganaban 7-0. Mejor inicio no pudo haber para el QB número 12 de Aztecas, primera jugada, primer pase de anotación.

aztecas_tolu4Rápidamente los locales se repusieron, esta vez Maximiliano Lara conectaba un pase con Mario Salas en la yarda 20, quien aprovechó par de buenos bloqueos de sus compañeros para conseguir la anotación y poner el marcador 7-7. Pero el gusto no les duraría mucho, pues en la siguiente posesión de la visita, un pase de Linares a Humberto Noriega dejaría a los Aztecas en la yarda 1 de Toluca, obra que vino a concretar Kevin Correa, mediante un brinco sobre la línea defensiva, dando la ventaja nuevamente a los Aztecas 14-7.

aztecas_tolu2El equipo de Toluca volvería a intentar responder, pero la defensiva azteca se comportó de forma magistral defendiendo par de pases y regresándole la posesión a la ofensiva cuando quedaban menos de 3 minutos en la primera mitad. En esta ocasión, Alfredo Linares haría la jugada del partido al quitarse par de tackleadas cuando la bolsa de protección colapsaba para evitar la captura, después rolaría hacia su costado derecho mientras lanzaba un pase largo que encontraría finalmente a Eduardo Retana, quien, simplemente tuvo que atrapar ese balón, girar y dar par de pasos para poner la tercera anotación de la Tribu Verde en el encuentro; jugada de 53 yardas con la que el equipo visitante prácticamente aseguraría el triunfo al término de la primera mitad.

aztecas_tolu5

Y digo que prácticamente aseguraba el triunfo, porque lo acontecido en la segunda mitad era algo que nadie lo venía venir:

Arrancaba el tercer cuarto y los Borregos se acercaban en el marcador con un gol de campo de Enrique Yenny cuando el tiempo restante era poco más de 10 minutos en ese periodo; a partir de ese momento las defensivas, los errores y los castigos tomarían el protagonismo del encuentro. Por una parte, los Aztecas de la ofensiva no salieron en su mejor tarde al no lograr capitalizar algunas oportunidades en el cierre del encuentro, entregando en varias ocasiones el balón por medio de balones sueltos e intercepciones. Por otra parte, el equipo mexiquense tuvo reiteradas ocasiones para incrementar su cuenta, teniendo oportunidades en terreno rival; sin embargo, debido a dolorosos castigos y a la destacada actuación de la defensiva de los Aztecas, con capturas e intercepción de par de pases, el equipo local tuvo pérdida de yardas.

Obteniendo el triunfo con un marcador 21-10 sobre los mexiquenses, los Aztecas inician la temporada de fútbol americano con el pie derecho y enfrentándose la próxima semana a uno de los duelos más importantes y atractivos del año, en el que se medirán a los Pumas UNAM en el Estadio Olímpico 68.

 

Jorge García Ortega
jorge.garciaoa@udlap.mx
Fotografía: Rafael Haziel Morales 

Last modified: 9 septiembre, 2016