Conferencia de clausura LAMUN XXIX  

Written by | Campus

El Doctor Gonzalo Canseco asistió a la clausura de LAMUN XXIX el pasado 24 de septiembre de 2016 a las 12:00 pm, en el auditorio de la UDLAP. Canseco es miembro del Servicio Exterior Mexicano y ha ocupado varios cargos en el sector público desde hace 20 años como son: Director General de Planeación de Política Exterior, Ministro de Asuntos Económicos en la Embajada de Francia, entre otros mas. Primeramente, se excusó en nombre del Dr. José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público, quien, como Canseco mencionó, aprecia mucho el contacto con los estudiantes por lo que lamenta mucho no haber podido asistir a la serie de conferencias para la clausura de este evento.

El Dr. Canseco pronunció su deseo de que en el foro LAMUN hubiera un buen número de estudiantes aspirantes al servicio público mexicano y, en especial, en el servicio exterior. Por la naturaleza de la audiencia, decidió dar una plática diferente a la anteriormente presentada por el Embajador Eminente Francisco González Díaz, director de PROMEXICO (quien hablo del crecimiento de la economía mexicana), para dar una reflexión personal sobre el modelo de Naciones Unidas.

p1220978

Foto: Embajador Eminente Francisco González Díaz, Director de PROMEXICO

Para comenzar, mencionó el gran avance en cuestión de formación de cuadros profesionales pues anteriormente se hacía demasiado énfasis en aspectos teóricos: la memorización desalentaba la creatividad y los estudios de caso eran desconocidos. Hizo hincapié en cómo la educación universitaria debe de enfocarse en hacer que los alumnos tengan experiencias. Felicitó a la UDLAP por los 29 años que cumple LAMUN, pues esta Universidad ha trazado la ruta que muchos han seguido haciendo el primero de estos modelos, no solo en México, sino en América Latina.

El Dr. Canseco recalcó que la experiencia que los alumnos han tenido en el Modelo será más valiosa si saben sacar las conclusiones, si se detienen a reflexionar lo que hicieron en el ejercicio. Dijo que sería erróneo manifestar que ha terminado, pues el valor del simulacro no es el estar allí simulando ser un país, sino aprender las lecciones que este deja. “El propósito no debe ser ganar una discusión, sino aprender a debatir ideas, sacar la mayor lección posible de esta experiencia.”

Citó un pasaje de El Extranjero de Albert Camus, para invitar a los estudiantes a extraer lo mayor de la experiencia que tuvieron y el significado de enfrentarse a ideas contrarias.  Mencionó que el Modelo enseña a los estudiantes la capacidad de negociar, y esta habilidad es el eje central de la diplomacia. En este punto de la conferencia, el Doctor Canseco compartió algo de lo que ha podido observar a lo largo de su carrera, mencionando a algunas personas con las cuales ha tenido la suerte de trabajar y que, él considera, tienen atributos que hacen a un gran diplomático.

En primer lugar, aludió al Embajador Andrés Rozental, quien estuvo en la Embajada mexicana de Reino Unido en 1995 y quien se distingue por su gran conocimiento y comprensión de temas que le han ayudado a desempeñarse como funcionario. De igual manera, destacó su gran seguridad y la solvencia con la que se conduce.

El segundo personaje que destacó fue Marco Florencio, Director en Jefe para Asuntos Multilaterales en la Cancillería, de quien subrayó dos aspectos: su capacidad de comunicación, así como su facilidad para explicarse. Al ser un economista, logró darse a entender, sin usar un lenguaje complicado.

El tercer personaje que nombró fue Jorge Castañeda, Canciller del 2000 al 2003, de quien resaltó tres cualidades: su capacidad de análisis, audacia y destreza lingüística. Canseco dijo que un internacionalista que no es políglota, se encuentra en gran desventaja. Como cuarto personaje, aludió a Patricia Espinosa, titular de Embajada Mexicana en Alemania de quien rescató su gran sensibilidad y empatía política. Por último, concluyó este repaso con su jefe, José Antonio Meade, de quien destaco la humlidad, sencillez y accesibilidad.

Para finalizar la conferencia, el Dr. Canseco hizo referencia al libro El Erizo y La Zorra de Isaian Berlin, en donde, en su opinión, los grandes pensadores de la humanidad caben en estas dos categorías. Mencionó que el erizo cree que todos los valores forman un conjunto congruente y compatible, mientras que la zorra considera que los valores no son parte de un conjunto y que es imposible llevar una vida en la que se cumplan todos, por lo que uno tiene que escoger a qué valores le da importancia.

Canseco invitó a los alumnos a que decidieran a qué grupo quieren pertenecer. Concluyó agradeciendo la atención y acabó por mencionar que no quería dejar la impresión de que el trabajo diplomático es exclusivamente tarea de un hombre o mujer, sino es un esfuerzo colectivo de muchas personas en distintos niveles.

 

 

Karla Sofía Comaduran

karla.comaduranpa@udlap.mx

Fotografía: Mireille Reyes Barbosa

Last modified: 4 octubre, 2016