Delegados de LAMUN enfrentaron complicaciones

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El comité Asamblea General, en el Latin American Model United Nations (LAMUN) XXIX, enfrentó percances desde el día inaugural del evento, por lo que el desempeño de los delegados y las sesiones durante la segunda jornada se vieron afectados.

El jueves 22 de septiembre, el desarrollo del debate tuvo problemas de fluidez, ya que representantes de países importantes no se presentaron en el evento. Además, hubo descontento con los participantes y con la organización del modelo, esto debido a la falta de información para el desarrollo del programa en cuanto a agenda y discusiones, afectando así la ejecución de soluciones en Asamblea General, que es el objetivo del evento.

De los treinta y cuatro países mencionados en la lista de asistencia, solamente se confirmaron veinticuatro. Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Nigeria, Turquía y Ucrania, no ratificaron su presencia. El delegado de Francia, por su parte, solicitó hacia el final de la cuarta sesión, su pase de salida después de recibir una amonestación.

“En el comité de Asamblea General, tuvimos muchos problemas ya que no contamos con la participación de países como China y Estados Unidos (…) consideramos que son naciones súper fuertes, que pueden ayudar a resolver el conflicto que estamos tratando y, desgraciadamente, no pudo ser así”, declaró la Oficial de Conferencias, Valeria González Chávez.

Este año los tópicos a tratar programados en Asamblea General fueron: Derecho internacional espacial en la cooperación para preservar la paz y la seguridad; y la amenaza del crimen organizado transnacional para la seguridad internacional. No obstante, por falta de tiempo solo se debatió el segundo.

Varios participantes, de la misma manera, afirmaron tener inconformidades con el aspecto de la ausencia de países tan importantes dentro del tema debatido. Valeria Couttolenc González, estudiante de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), delegada de Alemania, manifestó que “faltaron dos claves” (Estados Unidos y China) para que el debate pudiera tener fluidez.

Por otro lado, participantes universitarios del modelo también mostraron descontento ante la participación de alumnos de bachillerato. Aunque hubo otros que negaron esta opinión.

La representante de Alemania enfatizó que la preparación no tuvo nada que ver con el nivel de estudios de los participantes, sino que “depende de la persona y la importancia que le dé” al evento. Valeria Morales Miramontes, estudiante de la UDLAP, delegada del Reino Unido, complementó a su compañera afirmando: “yo no creo que tenga nada que ver que sean de bachillerato, es más que nada el nivel de compromiso”.

“Cada quien se compromete con su nación de acuerdo a tus fines”, enfatizó Osmany Vera Díaz.

Estas declaraciones se dieron por una situación específica dentro del debate desarrollado en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins de la UDLAP. Delegados anónimos confirmaron que desde la primera jornada del evento, los participantes ya estaban proponiendo soluciones, no respaldadas o basadas en la realidad, del problema tratado; esto obstruyó el desarrollo del debate durante la segunda jornada.

“Los delegados, a veces pasa, y no solo en Asamblea General, en todos los comités, vienen a buscar soluciones y la paz mundial, pero se vuelve muy utópico (…) está bien que quieran hacer propuestas, pero (…) tienen que ser apegadas a la realidad, lo ideal es que, y es lo que las mesas buscan, que se apeguen a la línea discursiva que los países manejan en la vida real”, explicó Nancy Lozano Vásquez, Directora Académica del LAMUN XXIX.

Lozano afirmó que no era notoria alguna diferencia en el desempeño de los delegados universitarios con el de los de bachillerato.

Mónica López Gutiérrez, coordinadora del Instituto México (IMEX) de Puebla, Estrellas del Sur, declaró que hubo falta de información en la invitación que hicieron a los alumnos de nivel medio superior, pues no se sabía que iban a enfrentar a estudiantes universitarios. Añadió que sabe que no es un evento fácil de llevar a cabo, pero esperaba poder contar con más detalles del modelo. No obstante, confirmó que aceptaría nuevamente las invitaciones de los próximos años.

Miramontes, delegada del Reino Unido, complementó la opinión sobre la organización diciendo que la ausencia de los participantes “no es algo que se pueda controlar”, sin embargo hubo un grave fallo en la agenda. Las mesas directivas de los comités tenían un programa diferente al de los debatientes, por lo que complicó la postulación de ideas y soluciones en la discusión, esto al no tener claros los tiempos otorgados. Alumnos anónimos confirmaron que, de igual manera, los moderadores, en Asamblea General, no tenían suficiente preparación, lo cual afectó el desempeño de los estudiantes.

Vera Díaz, delegado de Cuba en Asamblea General y estudiante del Liceo Ibero Mexicano (LIM) de Acapulco, confesó que, a pesar de la cuestión organizacional, tuvo una buena experiencia en su primer modelo de Naciones Unidas. “Más que nada, aprendes a convivir con personas que tienen distintos puntos de vista (…) aprendes a escuchar, analizar y comprender lo que otras personas piensan. Me gusta el modelo para implementarlo en otras escuelas”, enfatizó.

Para mitigar el conflicto y confusión de los alumnos en la junta, ya hacia el final de la cuarta y última sesión, Nancy Lozano se acercó a los participantes para reordenar las ideas del debate, y pidió que, para la tercera jornada, los alumnos deberían llevar, más que soluciones, una investigación de profundidad sobre el problema tratado para poder llegar a una solución concreta.

Por su parte el Secretariado indicó que, además de la participación de países, contaron con la presencia de Delegados representantes de medios de comunicación y países observadores. Esto con la finalidad de enriquecer el debate dentro de la Asamblea General de LAMUN XXIX.

Silvia Caballero

silvia.caballeroaa@udlap.mx

Last modified: 4 Octubre, 2016

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