II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia, día uno

Written by | Campus

Por segundo año consecutivo, en la Universidad de las Américas Puebla se llevó a cabo el Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia, evento que tenía entre sus objetivos informar y hacer conscientes a los estudiantes acerca de uno de los problemas más grandes de los gobiernos: las fallas en los sistemas de justicia. Otro tema relevante a tratar en este ciclo de conferencias fue el Índice Global de Impunidad, indicador creado por el Centro de Estudios Sobre Impunidad y Justicia de la UDLAP, cuyo fin principal es tener mediciones estadísticas, y a nivel nacional, sobre un fenómeno tan complejo como lo es la impunidad.

img_1995

 

Primera foto

La inauguración oficial del Coloquio tuvo lugar en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, minutos después de las 9:20 am, y contó con unas palabras del Doctor Luis Ernesto Derbez, Rector de la Universidad. En su discurso, el Rector Derbez señaló que el Índice Global de Impunidad surgió en febrero de 2014 y su utilización desde entonces ha aumentado mucho.

“Las Naciones Unidas frente a los retos de seguridad, justicia e impunidad” fue la conferencia magistral inaugural impartida por el Embajador Antonio Mazzitelli, representante para México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). De origen italiano, Mazzitelli lleva 7 años trabajando para este departamento y, en su opinión, “el estado de derecho constituye a cualquier Estado”. Gran parte de la ponencia se enfocó en explicar la labor de la UNODC y cómo, a través de los años, el tema de seguridad e impunidad ha evolucionado a nivel internacional. Respaldado con datos estadísticos, el Embajador Mazzitelli también habló sobre la situación actual de México en cuanto a seguridad, que no resultó muy alentadora. Para terminar, el diplomático recalcó la importancia de los indicadores de seguridad y de las propuestas para mejorar las situaciones más alarmantes.

 

_mg_2000

 

 

Andrea Chávez

andrea.chavezpz@udlap.mx

Fotografía: Carolina Isaura Garcia Garibay

Last modified: 20 septiembre, 2016