Aztecas se despiden de su afición

Written by | Deportes

Ante un homenaje significativo, los Aztecas derrotaron 36-13 al Tecnológico de Monterrey campus Puebla en lo que fue el último partido en temporada regular en el templo del dolor.

Once aztecas jugaron el sábado por última vez en su casa y recibieron una satisfacción más grande: una victoria que significaría seguir invictos en la temporada. José Humberto Noriega, Sergio León, Omar Benítez, Alejandro Monroy, Hassen Aguilar Mora, Noé Paredes, Luis Paredes, Mitchell López, Eduardo Grande, Alejandro Consuelos y Emmanuel Lopez fueron los aztecas que se pisaron por última vez su casa en temporada regular.

Los Aztecas volvieron a casa con la motivación de una victoria ante el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Monterrey. De nuevo la UDLAP defendió su invicto ante un ITESM Puebla que buscaba revancha tras caer ante su similar ITESM México y de paso quitarles el paso perfecto a los Aztecas. Los rivales buscaron sin éxito la victoria, pero al final los Aztecas de la UDLAP obtuvieron otro triunfo más dejando en claro qué equipo es el que juega mejor al futbol americano en México.

dsc_0080

Primer cuarto

Ante el despeje del Tec, el partido inició con ofensiva para los Aztecas en la yarda 35 y, tras un 1ro&10 y una jugada por tierra de Diego Ruíz (#2), la UDLAP logró colocarse hasta la yarda 60. Posteriormente, Diego Ruíz (#2) se encargaría de mover las cadenas hasta la yarda 70, pero un par de pases equivocados fueron los causantes de llevar hasta la 4ta oportunidad a los verdes. Después de un magnífico pase del QB Diego Ruiz (#2) a su widereciever Robin Carmona (#7), los Aztecas lograron el primer Touchdown del juego, y con el punto extra, el marcador favorecía a los de casa 7-0 en apenas el minuto 11:10 del cuarto.

Después de la patada de los Aztecas, la línea defensiva verde logró detener a su rival en la yarda 27. Tras un par de jugadas erróneas del rival, el coach de los Borregos optó por utilizar su primer tiempo fuera del partido.

El tiempo pedido por el Tec los acomodó mejor en el terreno de juego, lo que hizo que consiguieran llegar hasta la yarda 50, pero, en una jugada Emmanuel Serna (#10) logró interceptar al QB rival dejando a los Borregos sin posibilidad de avanzar más y tener que patear el ovoide, dándole la oportunidad a la ofensiva Azteca de entrar al partido. Poco les duró el gusto, ya que 3 jugadas no fueron suficientes para que el QB Diego Ruíz (#2) pudiera mover las cadenas, provocando a los de casa tener que patear el balón. De nuevo Emmanuel Serna (#10) intercepto al QB rival en dos ocasiones lo que hizo que la ofensiva regresara a poder Azteca.

Diego Ruíz (#2) y Robin Carmona parecían congeniar en el campo, ya que el QB lanzó un balón de 50 yardas interceptado correctamente por Carmona, lo que movió las cadenas hasta la yarda 70. Pero en un giro del destino, Diego Ruíz (#2) es interceptado por la defensiva del Tec, donde cayó mal y se lastimo la rodilla derecha, imposibilitando que continuara en el juego. Tras la lesión de Diego Ruíz, entró al campo Alfredo Linares (#12) faltando 37 segundos para que terminara el cuarto. Linares en su primera jugada es interceptado y pierde la posesión del balón en el medio campo.

dsc_0071

Segundo cuarto

Después de un par de pases incompletos, los Borregos fueron obligados a devolver el balón a los Aztecas. Los verdes también tuvieron que patear el balón tras imprecisiones evidentes de Alfredo Linares (#12). Después de una jugada por tierra del rival, el Tec se posicionó en la yarda 70, para después mandar un pase largo que provocó el Touchdown del rival, empatando el partido después del punto extra 7-7 en el minuto 11:23 del cuarto.

Alfredo Linares (#12) seguía desconcentrado y nervioso ante las jugadas, lo que provocó que mandara pases equivocados e incompletos, obligando a su equipo a despejar en varias ocasiones. Los Borregos se encargaron de hacer menos los errores de Linares, tras equivocarse en múltiples ocasiones. Después de una patada de los Aztecas, la ofensiva rival estaba en la yarda 40 y después de un par de 1ro&10 conseguidos por el Tec, los rivales ya estaban en la yarda 70.

El DL Carlos Velarde (#99) logró interceptar al QB rival en la 3ra oportunidad que tuvieron para mover las cadenas, lo que provocó que los borregos intentasen un gol de campo de un poco más de 40 yardas, el cual erraron. Siguió el partido empatado a 7 puntos. Con el QB Diego Ruíz (#2) lesionado, y Alfredo Linares (#12) desconcentrado, fue el turno del tercer QB de Aztecas de entrar al partido, Fabián Malpica (#8).

Después de dos castigos seguidos en contra de Aztecas por conducta antideportiva, el recién ingresado Malpica (#8) debía mover las cadenas en una 3ra oportunidad y 40 yardas por avanzar, tarea que no se consumó pero que, para suerte de los Aztecas, el partido llegó a su primera mitad.

dsc_0043

Tercer cuarto

Turno para los Aztecas de despejar. Después de una desconcentración, el rival logró entrar hasta la yarda 65 sin problema. En una gran jugada, Daniel Garza (#92) interceptó al QB rival, dejando al Tec en una 4ta oportunidad. Los Borregos intentaron otro gol de campo de 40 yardas, de nuevo fracasando en el intento. Después de unos minutos en el campo, Fabián Malpica (#8) fue sustituido por Alfredo Linares (#12) quien siguió mostrando un nerviosismo en el campo que provocó muchas intercepciones hacia él y pases incompletos.

No hubo mejor momento para que Linares despertará en el juego, y después de una gran pantalla logra mover las cadenas hasta la yarda 85, más un castigo de 5 yardas en favor Azteca, dejó a los locales en un 1ro&goal. La segunda buena jugada de Alfredo Linares (#12) llegó pronto, y lanzó un pase corto a Brian Correa (#26) que convirtió en el segundo Touchdown del partido para los Aztecas. Pero no conformes con eso, los verdes optaron por una conversión de 2 puntos, lo que dejó el partido 15-7 a favor de los locales.

Tras el despeje de los Aztecas, una carrera del rival de 60 yardas dejó a la ofensiva del Tec en la yarda 90 en un 1ro&goal; pero el QB rival sueltó el balón, lo que aprovechó Germán Singh (#59) para llevarlo hasta la yarda 60, eliminando el peligro rival. Ya bien plantado en el juego, Alfredo Linares (#12) se quitó un tacleo rival y avanzó por tierra hasta la zona de anotación. Los Aztecas consumaron su 3er touchdown del partido. La ofensiva Azteca de nuevo eligió la conversión de 2 puntos, la cual Carlos Olvera (#16) completó y dejó el marcador 23-7 a favor de la UDLAP.

Emmanuel Serna (#10) logró interceptar dos veces al QB rival y mantener la posesión del ovoide a manos de los Aztecas. Alfredo Linares estaba más que entrado en el juego, lo que hizo que lanzara un par de pases por aire que llegaron hasta la yarda 70. Otro pase bueno de Linares hacía Jorge Retana (#81) se convirtió en otro Touchdown Azteca. Los locales no pudieron convertir el punto extra, lo que dejó el partido 29-7.

dsc_0042

Cuarto cuarto

Borregos pierde el balón después de un par de jugadas equivocadas de su QB. Pero Linares es interceptado y devuelve el balón al rival. El último cuarto transcurrió sin más problema, hasta que Linares mandó un pase aéreo que Robín Carmona (#7) convirtió en Touchdown y con el punto extra el partido se ponía 36-7 a favor del local.

Tocó el turno del QB Fabián Malpica (#8) de enmendar su mal juego y en su primera jugada, movió las cadenas hasta la yarda 65. A falta de 2 minutos, el balón estaba en propiedad de los Aztecas.

Aunque los Borregos recuperaron el balón y movieron las cadenas un par de yardas, era ya inminente la victoria de la UDLAP. En el último minuto llegó el Touchdown de los Borregos, y tras errar la conversión de dos puntos, el marcador quedó 36-13 en favor de los Aztecas.

Borregos patea el balón hasta la yarda 45, y Malpica lanzó un pase hasta la yarda 85 que Jorge Retana (#81) logró interceptar. A falta de 1 segundo en el tablero, Aztecas busco una última jugada para ampliar el marcador, pero el pase fue incompleto, dando por concluido el partido con victoria de 36-13 a favor de los Aztecas de la UDLAP.

Los Aztecas consiguieron una victoria más y siguen imparables esta temporada. El Coach Fisher y su equipo deberán esperar el parte médico para ver qué tan grave es la lesión de su QB Diego Ruíz, y determinar si lo podrán utilizar para el siguiente partido o deberán optar por Linares o Malpica. Si Linares no se recupera, el coach deberá trabajar mucho con sus otros dos QB en favor de eliminar su nerviosismo e imprecisiones mostradas contra Puebla.

El siguiente partido de los Aztecas es en campo rival, contra el ITESM México; en el que se espera volver a ver un juego en el Templo del Dolor en semifinales.

José Armando Irra Ríos
jose.irrars@udlap.mx

Last modified: 26 octubre, 2016