Tu cerebro; úsalo o piérdelo

Written by | Loop, Opinión

loop

Mi objetivo en la vida es ser una viejita súper cool. Lo que conlleva mi mayor temor: padecer de Alzheimer.

A medida que crecemos, la memoria se va deteriorando; experiencias perdidas, recuerdos olvidados y personas queridas se vuelven desconocidas. El Alzheimer es un tipo de demencia; la más común alrededor del mundo.

Proteínas llamadas “plaques” y neuronas trabajan en conjunto para formar la estructura cerebral. Con Alzheimer se forma un enredo fibrilar de una proteína llamada “tau”. Las células del cerebro contienen una red de vías para ciertas moléculas. El trabajo de la proteína tau es hacer que estas vías estén rectas y así las moléculas se muevan libremente. Esta célula colapsa con el Alzheimer, lo que provoca que las vías se desintegren y los nutrientes necesarios no lleguen a estas y, por ende, mueran. Generando así los síntomas.

Problemas al hablar o escribir, dificultades identificando imágenes, cambios repentinos de humor, y la lista continúa. Debido al miedo que le tengo a esta enfermedad, estoy al pendiente de lo que se va publicando al respecto. Recientemente me encontré leyendo un estudio de la Universidad del estado de Iowa, en el cual mencionan que utilizar más el cerebro ayuda a mejorar la capacidad de memoria que este tiene. Así, con entrenamientos regulares se mantiene sano y capaz de luchar contra el Alzheimer.

Seamos honestos. Si no estamos en clases o haciendo un trabajo de cierta dificultad, no pensamos ni ejercitamos nuestro cerebro. Es muy fácil descansar en el sillón viendo otro episodio de Game of Thrones o la que sea tu serie del momento; perder el tiempo con los memes, videos graciosos, fotos, dormir y demás. No voy a negar que todo esto es muy divertido, pero, ¿qué de bueno nos deja? Además de reír durante una fracción de minuto, en realidad no nos aporta nada. Aunque parezca que todavía somos unos pequeños inocentes frente al mundo, ya estamos en edad de pensar en el futuro. Es hora de empezar a prevenir aquello que puede llegar a suceder con el tiempo. Es hora de utilizar nuestro cerebro.

Jugar ajedrez y realizar algunos ejercicios lógicos serán mi recomendación para ejercitarlo. Estos ayudan con la memoria de una forma divertida y son una gran opción para pasar el rato. Si la idea no es lo suficientemente atractiva, leer ayuda bastante. Aunque la lectura sea del mismo género que alguna serie o película, no es lo mismo: al leer, imaginas, lo que ayuda a ejercitar el cerebro. Pero si esto tampoco es lo suficientemente convincente, juega videojuegos.

El jugar cualquier tipo de videojuegos, ya sea en alguna consola, dispositivo electrónico (tablet o teléfono), o en la computadora, ayudan a mejorar la atención visual. Esta se basa en la capacidad del cerebro de procesar la información visual que es realmente relevante y suprimir la que no lo es. Al jugar, también aumenta la materia gris del cerebro en el hipocampo derecho. Teniendo en cuenta que el hipocampo es responsable de formar, organizar y almacenar recuerdos; no creo que haya necesidad de más explicación del cómo esta simple actividad ayude a prevenir Alzheimer.

Afortunadamente, no tengo ningún conocido que sufra esta enfermedad. La única referencia que tengo sobre esto es aquello que sale en películas, series de televisión y documentales. Estoy segura que todo lo que sale no se acerca ni lo más mínimo a la realidad, pero estoy segura de que debe de ser algo espantoso. Ciertamente no es difícil realizar aquellas actividades que nos ayudan a prevenir esta enfermedad. Así que es momento de utilizar el cerebro porque no quiero perderlo.

Paola Osorio Escobar
paola.osorioer@udlap.mx

Last modified: 26 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *