Ceremonia de Iniciación: Programa de Honores- Escuela de Artes y Humanidades

Written by | Campus

dsc_0993

Se llevó a cabo una ceremonia en el Aula Magna del Colegio Cain-Murray para los nuevos integrantes del Programa de Honores de la Escuela de Artes y Humanidades el viernes 7 de octubre. El Programa de Honores UDLAP “promueve la excelencia académica por medio de un proyecto de investigación o expresión artística.” Además, se distingue por tener a jóvenes con un alto interés, compromiso y dedicación, ya que tienen que pasar por una gran cantidad de requisitos del Comité de Selección.

Desde el 2012, como nos comentó la Decana de la Escuela de Artes y Humanidades, Martha Laura Ramírez Dorantes, el Programa de Honores se ha difundido y, aunque este año no haya habido estudiantes de Teatro, el ingreso de diversas carreras siempre es equilibrado. Esto sucede porque el programa solo acepta un máximo de 15% de alumnos de cada carrera, y estos estudiantes se distribuyen de acuerdo a su interés en un proyecto de creación o investigación. Este año, participaron 20 jóvenes de diversas carreras como: Literatura, Artes Plásticas, Música, Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Danza, Diseño de Información Visual, Historia del Arte y Curaduría, etc.

El estudiante de Arquitectura de tercer semestre, Miguel Ordaz Quiñonez, aplicó a este programa en su segundo semestre y, al ver que contaba con el nivel académico y el compromiso requerido para para formar parte, fue aceptado. Miguel comentó que se encuentra contento de comenzar esta nueva etapa, ya que la experiencia y el conocimiento que adquirirá representan grandes beneficios para su futuro. La motivación principal que Miguel tuvo para unirse a este programa fue aprender más a fondo lo que le enseñaban en sus clases; él sabía que la forma en que lo podía lograr sería con la asesoría de su nueva mentora.

Otra alumna que formó parte de esta ceremonia de iniciación fue Carolina Ramírez Lara, quien actualmente cursa el quinto semestre en la carrera de Diseño de la Información Visual. Con la ayuda de este programa, Carolina se va a dedicar a un proyecto de difusión para ayudar a personas con discapacidad auditiva. Este proyecto es de gran interés para Carolina, porque dice que el lenguaje de señas en México no está estandarizado y, por ende, no se enseña igual en todos los estados de la República. Esto representa una gran problemática para esta minoría ya que la deficiencia de lenguaje provoca que las personas no se puedan comunicar entre sí.

Cecilia de la Peña Muñoz
cecilia.delapenamz@udlap.mx

Fotografía: Carolina García

Last modified: 11 octubre, 2016