Ceremonia de reconocimiento a la Excelencia Académica

Written by | Campus

Como cada año, se celebró la Ceremonia a la Excelencia Académica, en la que participan los alumnos con los mejores promedios y con más del 75% completado de sus planes de estudio, quienes son reconocidos por el programa Scholar UDLAP, en cada una de las Escuelas a nivel de licenciatura. De igual forma, se reconoce al estudiante con el promedio más alto a nivel posgrado así como a los profesores que han destacado en su trayectoria académica.

La Ceremonia se llevó a cabo el 13 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins. El pódio estuvo conformado por: La Decana de la Escuela de Artes y Humanidades, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes; el Decano de la Escuela de Ciencias, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez; el Decano de la Escuela de Ciencias Sociales, el Emb. Raphael Steger Cataño; el Decano de la Escuela de Ingeniería, el Dr. José Ángel Raynal Villaseñor; el Decano de la Escuela de Negocios y Economía, el Dr. Howard Stanley Hart; la Vicerrectora Académica, la Dra. Cecilia Anaya Berríos, y el Rector de la Universidad, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista.

La Ceremonia dio inicio con un pequeño discurso de la Dra. Anaya, en el cual dirigió unas palabras a los presentes. En este, expresó el gran honor que es celebrar a los estudiantes más destacados de cada una de las Escuelas, al igual que contar con profesores galardonados que se han destacado en su trayectoria académica. Los alumnos y profesores reconocidos fueron nombrados, no sin antes proyectar un pequeño video con sus testimonios.

La entrega de galardones se abrió con la entrega del Scholar de la Escuela de Artes y Humanidades para la señorita Gene Cruz Ruiz, estudiante de la carrera de Historia de Arte y Curaduría. Posteriormente, la Scholar de la Escuela de Ciencias fue Daniela Alejandra Morales Santos, estudiante de la Licenciatura en Química, quien se levantó antes de que pasara su video; por lo que el Dr. Derbez la invitó a sentarse en el pódio. En su video, ella aseguró ser una persona introvertida, característica que considera una virtud, pues la hace ser una persona más analítica. Daniela cuenta con beca académica del 80%. Su compañera de cuarto dijo unas palabras sobre ella y mencionó que es una persona muy tranquila que siempre está para los demás. Una de las cosas más importantes para la vida de Daniela es su familia, también dijo que una de las grandes oportunidades que ha tenido en la Universidad ha sido la oportunidad de realizar sus prácticas profesionales en un centro de investigación.

La tercera entrega del reconocimiento Scholar fue el correspondiente a la Escuela de Ciencias Sociales, cuyo receptor fue el alumno Emilio Eduardo Márquez Zárate, estudiante de la Licenciatura de Psicología Clínica. Emilio declaró en su testimonio ser una persona tímida y nerviosa, mas se considera un muy buen amigo que sabe escuchar y estar cuando lo necesitan. Valora la oportunidad que le han dado las personas de tener su confianza. Mencionó que a veces no cree en lo que puede llegar a hacer, como por ejemplo, no creía haber ganado este premio. Terminó agradeciendo a su familia, amigos, profesores y a él, por darse las grandes oportunidades que ha tenido.

Posteriormete la Scholar de la Escuela de Ingeniería fue para la estudiante Jessica Tecpanecatl Durán, quien cursa la carrera de Ingeniería Mecatrónica. Actualmente, Jessica se encuentra en su semestre de intercambio en The Frankfurt University of Applied Sciences. La alumna comentó a través de su video que siempre ha tenido una trayectoria de excelencia académica, pues en preparatoria recibió el premio de «Águila Dorada» por ser el mejor promedio. Esto le ayudo a obtener una beca del 100% en la UDLAP. Se considera una persona multidisciplinaria, responsable y con mucha pasión por lo que hace. Tienen una fuerte inclinación por los idiomas pues estudia: alemán, inglés, francés y chino. Sus planes al regresar a México son laborar dentro de la Empresa Audi. Como Jessica no pudo estar presente, su padre fue quien recibió el galardón.

La Scholar de la Escuela de Negocios fue Alicia Fernández García, actual estudiante de la carrera de Administración de Negocios Internacionales, quien se considera una persona activa y aventurera. Alicia mencionó que fue la gandora de una beca para una visita de 3 semanas a San Antonio a la University of Texas, para tomar un curso de emprendedurismo. Una de sus profesoras recalcó que es una niña que siempre ha sido sumamente participativa y se destaca por su inteligencia. Sus mayores pasiones son: la comida, hacer ejercicio, leer y viajar.

El ultimo Scholar de nivel posgrado entregado, fue para el Maestro Irwin Moisés Ramírez Sánchez, estudiante doctoral en Ciencias del Agua, quien se considera una persona sincera y honesta. Uno de los momentos más significativos para Irwin fue cuando se dio cuenta de a lo que se quería dedicar en la vida, que es solucionar problemas ambientales. Otro hecho significativo en su vida, según menciona Irwin, fue el nacimiento de su hijo, ya que trajo gran alegría a su vida. Según opinión de sus profesores, es el mejor estudiante que han tenido en la UDLAP a nivel posgrado.

Después de dar un reconocimiento a los estudiantes, se presentaron dos números del musical Drácula, para, posteriormente, pasar a los reconocimientos de profesores, con la Medalla Compromiso con la Educación UDLAP.

El primer reconocimiento fue para el Dr. Nicolás Esteban López Tamayo del área de Arquitectura, quien lleva 43 años fungiendo como profesor. En su video, el Dr. mencionó que él busca transmitir las experiencias que tiene sobre la carrera, cree que la educación es un acto de comunicación y hasta se considera paternalista frente a sus alumnos. Según opinión de una de sus alumnas, “él es nuestro sensei, nuestro guía o, mejor conocido como el maestro jedi del urbanismo”, igualmente se mencionó que es el profesor «buena onda» y que tiene la mejor disposición de ayudar.

Posteriormente, el galardón fue para la Doctora Luz María García Ávila, del departamento de Actuaría. Ella se considera una persona alegre, paciente y apasionada por transmitir sus conocimientos. Mencionó que se siente satisfecha de poder transmitir pensamientos abstractos y que sus alumnos sean capaces de explicarles a sus compañeros. La familia es un elemento muy importante para ella, pues es su principal soporte en la vida. Su deseo es formar estudiantes críticos y está consciente de que cada alumno lleva diferentes ritmos. Lo más importante para ella es ser feliz y piensa que con su aportación como maestra también está cambiando México.

El tercer reconocimiento fue para la Doctora Alison Elizabeth Lee, maestra del departamento de Antropología. Comentó en su testimonio que lo que la motivó a ser profesora fueron los buenos profesores que ella tuvo y la posibilidad de estar en la Academia. Según la opinión de un alumno suyo, es una maestra objetiva que busca la verdad, siempre está trabajando, y es extremadamente alegre y cariñosa. La doctora Lee busca que sus alumnos la superen y lleguen a entendimientos mucho mayores que ella. Su pasatiempo en la vida es viajar con su familia, pues, como mencionó, su familia lo es todo. Se siente muy satisfecha cuando sus alumnos logran ser exitosos.

El Doctor Rene Reyes Mazzoco, profesor de Ingeniería Química, recibió el cuarto reconocimiento. Comentó en su testimonio que su motivación para ser profesor viene de su trabajo de investigación. Según una alumna suya, siempre se caracteriza por su buena disponibilidad y buen humor. El Doctor mencionó que las mejores clases que ha logrado impartir son aquellas en las que se despierta el interés por la comprensión de los problemas. Uno de sus mayores logros ha sido trabajar con grupos de estudiantes en la solución de problemas diarios e ir a competencias en E.U.A. por más de 10 años. Él se especializa en el tratamiento las aguas residuales. Concluyó agregando que su familia es el pilar más importante para él, pues tiene dos hijos y está casado.

El quinto y último reconocimiento fue para el Doctor Carlos Alberto Ibarra Niño, profesor del Departamento de Economía. El académico mencionó que le gusta su trabajo, así como estudiar y escribir. Una de las cosas que le motivó a ser profesor fue el atractivo de ser académico. Fue Director del Departamento de Economía por casi 12 años. Según el testimonio de una de sus alumnas, es un “tipazo”. El Doctor mencionó que le gusta «cometer algún error» intencionalmente y ver en qué momento se dan cuenta sus alumnos. De igual forma, le gusta motivar la participación de los estudiantes. Una de sus satisfacciones más grandes es el publicar en revistas científicas.

Para concluir la ceremonia, el Dr. Derbéz reconoció a los presentes, mencionó que «ellos son quienes hacen que la UDLAP sea una excelente universidad». De igual manera, recalcó el orgullo que son para la Universidad. «Los felicito nuevamente, al igual que a sus familias, pues la familia es el reflejo de la persona». De igual manera felicitó a los profesores, diciendo “¿qué es una institución sin sus profesores?” y recalcó que este premio no es solo por el desempeño de este año, sino por la gran calidad a través de años y su trayectoria académica. Terminó mencionando que este era un día muy emotivo y que, para finalizar la ceremonia, habría un brindis en el comedor.

Karla Sofía Comaduran Pedraza
karla.comaduranpa@udlap.mx

Last modified: 24 octubre, 2016