Estudiantes de Teatro presentan Cortometeatro

Written by | Ágora

Por segunda vez en este año, se presentó el proyecto Cortometeatro en la planta alta de Centro Estudiantil. Los días 3 y 4 de octubre, jóvenes de la carrera de Teatro, impulsados por la Dirección de Vinculación y Desarrollo Social, presentaron tres puestas en escena de 15 minutos cada una. En esta ocasión las obras presentadas fueron: Adictos Anónimos, Gordura es hermosura y Opción múltiple.

“Ya cállate”, gritaba Carlos. De 32 años, adicto al alcohol. Su esposa, Verónica, adicta al café, le volvía a explicar a Fer (un miembro del público) el por qué estaba consciente de su adicción. “El verdadero origen de las adicciones es inherente al ser humano”. En Adictos Anónimos, las personas dependían de forma potenciada de estas relaciones adictivas con sujetos o sustancias. Los diálogos entre los personajes recalcaban que el principal factor para contrarrestar una adicción es aceptar su existencia.

_dsc9998

Por otra parte, Gordura es hermosura narró la historia de Martha, una mujer mayor que tiene una opinión muy segura acerca de los tabúes de nuestra sociedad. En un diálogo con sí misma, donde el público fue intruso, nos enteramos de las peripecias de una mujer sola. Su relación con la comida, el matrimonio fallido, una relación fracturada con su madre, la decepción y asqueo del sexo, el feminismo tergiversado y la dedicación de una vida a los hijos le obligaban a concluir que la mujer sigue siendo un objeto a los ojos de la sociedad.

_dsc0037

En Opción múltiple la larga espera valió la pena. Esta historia, que robó la atención de todos, habló de Diana, una chica con un trastorno disocial de personalidad. Después de un shock emocional que se originó cuando tenía menos de 10 años, al romperse un vidrio encima de ella, Diana desarrolla diversas personalidades. En ella viven una niña, un hombre, una mujer apática y una chica salvaje. El problema empieza porque invitó al primo de una amiga a cenar a su casa, sin advertirle de su condición, y ahora sus muchas caras complicarán su cita. Aunque, al mismo tiempo, la pueden salvar de un mentiroso aprovechado.

_dsc0048

Cortometeatro es una buena forma para acercar a la comunidad universitaria a problemáticas que tal vez no sean sencillas de entender. Quizá en esta ocasión hizo falta espacio, o dejar entrar menos gente, para que la audiencia estuviera más cómoda. Sin embargo, se compensa porque te sentías parte de la obra, lo que te transportaba a la compenetración del artista con su público.

Ixchel Padilla
ixchel.padillaso@udlap.mx

Fotografía: Alejandro Reyes

Last modified: 11 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *