Drácula Revive

Written by | Ágora

Horror, romance y sensualidad llegarán al Teatro Musical UDLAP con la obra de Bram Stoker.

Desde que se entra a la oficina de Luz Elena Martínez, Coordinadora de Teatro Musical y Ópera UDLAP, se siente un ambiente mágico que nos transporta detrás de bambalinas. Una matrioshka de Santa Claus observa desde un mueble alto; un sombrero puntiagudo descansa sobre un libro de El Mago de Oz, y en su escritorio, bajo un antifaz blanco se asoma el esbozo del vestuario que llevará el personaje de Mina Murray. Luz Elena nos recibe sonriente y comienza a hablar sobre la obra musical Drácula, de la cual es directora general, dándonos los pormenores y tratando que la emoción no le haga revelar detalles de más…

Cuéntanos, ¿cómo fue el inicio de este proyecto musical?

La elección del musical se hizo desde marzo [de 2016], y después de eso tuvimos que llenar ciertos perfiles, no precisamente físicos, pero sí de características especiales. Lo más importante fue que la gente cantara. A mí, como directora escénica, me pareció el punto más importante del casting. Para cada personaje teníamos un rango vocal específico que tenían que llenar. Esa fue la clave para poder elegir.

¿Fue difícil elegir a los participantes?

La verdad es que es la primera vez que elegimos a la mayoría de los que audicionaron. Tuvimos gente muy talentosa, y aunque no podíamos tenerlos a todos, no queríamos dejarlos ir. Creo que encontramos un increíble elenco. Me enamoré de mi elenco, creo que cada uno es adecuado a su papel.

¿Cómo se eligió quién interpretará Drácula?

Drácula debe ser totalmente irresistible, tiene que ser una voz firme, grande, potente. Debe ser hipnótico, atractivo, sensual en voz, en presencia. Fue difícil encontrar eso, pero la verdad es que fue grato encontrar un gran Drácula. No diré mucho de él para que sea una sorpresa para la gente, pero encontramos todo lo que buscamos. Vocalmente es muy fuerte y tiene una presencia muy grande en el escenario, ya que lleva actuando bastante tiempo.

¿Cuántas personas están trabajando en la obra?

Tenemos un elenco de alrededor de 30 personas, contando personajes principales, coro y ensamble. Tenemos otros 30 que son la orquesta sinfónica (que siempre nos apoyan en estos musicales) y que también llevan a cabo una difícil tarea, porque la música también es bastante interesante y, bueno, toda la producción.

¿Además del libreto, se están basando en alguna adaptación de la obra en particular?

[El departamento de] Historia del Arte nos ha apoyado mucho con el análisis del contexto de la obra. No nos basamos en películas, sino en la novela, en la figura del vampiro a lo largo de la historia; en el papel que tuvo en la época victoriana, en roles de género, todo lo que tenga que ver con el contexto de esta adaptación, necesariamente, porque es la que vamos a hacer. Me gustaba la idea de que no nos desviáramos mucho de eso y fuera muy particular la investigación que hiciéramos.

¿Cuál ha sido el mayor reto que ha representado esta obra musical?

Esta vez se nos ocurrió hacer colaboraciones con varias carreras, eso ha sido el mayor reto. Por ejemplo, Arquitectura de Interiores nos hizo el diseño de escenografía mayor, Artes Plásticas nos está haciendo la estética de toda la escenografía y la utilería. Tenemos a Historia del Arte con el análisis. Y Pat [Patricia] McCoy fue directora de traducción. Ella es increíble: nos ha ayudado en otros musicales y es del Departamento de Lenguas. Ha sido una locura en el buen sentido. Coordinar a muchísima gente, sus tiempos y actividades, así como el material que comprar, lugares donde se ensayará, lugares dónde hacer la escenografía. Todo eso ha sido bastante complicado porque en otros musicales no lo habíamos tenido.

En el tiempo llevan ensayando, ¿qué es lo que has visto que apasiona más a los artistas?

Es un musical de horror, romance-horror y es gótico. Yo creo que eso les gusta mucho. Los veo disfrutar. Hay mucha sensualidad a representar, hay sangre, relaciones muy oscuras, tener que asustar, tener que estar llenos de sangre o, sabes, este tipo de relaciones que otros musicales no les han dado porque han sido muy alegres, muy felices. [Esto] les gusta mucho, como que les interesa el tema de estar inmersos en este mundo oscuro, que les aporta otras cosas a su actuación, a su tipo de canto, a su danza incluso.

¿Qué sabemos de Mina?, ¿cómo la van a interpretar?

La verdad es que mucha gente la ha visto como una mujer que es un títere, como princesa en apuros, pero esta adaptación a mí me encanta porque Mina está representada como una mujer muy fuerte. Una mujer muy inteligente y [con un] valor que, para la época, es sorpresivo. Es una mujer que sabe lo que quiere y Drácula cambia su mundo, pero ella se mantiene como una mujer madura e inteligente, una estratega. Es algo bastante interesante en esta adaptación.

Tomando en cuenta esta parte, ¿cómo impacta Drácula hoy en nuestra sociedad?, ¿qué refleja?

Hemos tenido varios debates con Historia del Arte al respecto. Concluimos al final, el elenco y yo, que es interesante ver cómo Bram Stoker plantea mujeres en su novela; mujeres que son polos opuestos. Por una lado, la mujer ideal de la época victoriana que es recta, amable, etcétera, y otra que son las vampiresas y representan desenfreno, [son] sensuales, son abiertas, otro tipo de mujer que en ese momento estaba mal visto. Nos dábamos cuenta de que no han cambiado mucho las cosas desde ese entonces. Muchas actitudes del hombre hacia la mujer siguen siendo las mismas. Ha sido interesante como les ha llegado la conciencia del machismo, por ejemplo, a todos.

En la época victoriana, el mundo de la mujer giraba en torno al hombre y eso los ha impactado mucho. Abre discusiones que analizan nuestra actualidad. Me gusta mucho que podamos presentar una obra que proponga ese tipo de reflexión. Parece que la gente va y solo se divierte, pero les deja un mensaje social, de moralidad; una semilla de reflexión.

Finalmente, ¿qué puedes decirle a toda la gente que lee La Catarina, sobre por qué deben ver Drácula cuando se estrene?

Deben ir por muchas razones: es una oportunidad para que vean una buena obra de arte y crezcan a raíz de ese enfrentamiento. Para conocer su alrededor, su contexto, saber más sobre otras carreras además de las suyas y cómo es que se pueden unir todos. O quizá no les guste y está bien, pero igual se atreven a salir de su casa, hacer algo nuevo. Es una gran oportunidad para que se acerquen al arte.

El musical Drácula es una producción de Teatro Musical UDLAP, dirigida por Luz Elena Martínez, y se estrena el 27 de octubre de 2016.

Mariana Bribiesca | Mireille Reyes

mariana.bribiescaro@udlap.mx | mireille.reyesba@udlap.mx

Last modified: 31 octubre, 2016