Entrevista con Pedro Ferriz de Con

Written by | Campus

 “En 2018 podríamos cambiar el tipo de relación entre gobernantes con gobernados”

A inicios de 2016, Pedro Ferriz de Con, periodista mexicano con más de 40 años de trayectoria, se propuso a sí mismo como candidato independiente a la Presidencia de México. Desde entonces, ha recorrido distintos foros para compartir su visión y sus propuestas. Tras participar el 20 de septiembre de 2016 en una mesa de diálogo organizada por las licenciaturas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, Ferriz de Con habló con La Catarina acerca de sus aspiraciones presidenciales, su percepción sobre el gobierno actual y el futuro de las candidaturas independientes.

Eric Cetina (EC): Buenos días, Pedro. Sinceramente, ¿crees que México está en condiciones para una presidencia independiente?

Pedro Ferriz de Con (PFC): Yo pienso que sí. La partidocracia está siendo analizada por los ciudadanos y estamos viendo que los partidos políticos le han fallado a la sociedad. Todos llegan con su agenda, no con una de la ciudadanía, con la del partido político, y en muchas ocasiones la propia agenda se pierde.

Cuando llegó la alternancia en 2000, llegamos a pensar que el PAN traía una idea de país, un diferente modelo; que traía estructuras que le hubieran permitido a México acabar, de una vez por todas, con la corrupción, con el corporativismo, con tantas concupiscencias que hay entre las diferentes partes dentro de un gobierno, [pero] no acabó con nada y se dilapidó un capital político importantísimo.

¿Qué ha hecho el PRI? Es más que evidente. ¿Qué ha hecho el PAN? Pues ya no sabemos. ¿Qué ha hecho el PRD? Pues date una vuelta a la Ciudad de México. ¿Qué ha hecho Morena? Pues es una extensión del PRI, del PRD, ahora con Andrés Manuel [López Obrador], con una izquierda que está fragmentada. Creo que lo que le queda a la ciudadanía es observar si hay suficiente liderazgo en una candidatura ciudadana para poder optar por una tercera vía, como le llamarían los ingleses.

_mg_2127

EC: Considerando la organización política de México, con un senado y una cámara de diputados tan amplios, en donde sigue habiendo una estructura partidista, ¿cómo se hacen todos esos cambios?

PFC: Con el apoyo de millones de ciudadanos. Millones de ciudadanos que son mucho más que 628 miembros de un Congreso. Muchas personas me dicen: “vas a llegar con un Congreso en contra”, y yo les digo: “pero con una población a favor”. Una población a la que le voy a proponer cosas que ninguna va a ser en contra del país (sic); por el contrario, le voy a proponer modelos modernos, mucho más asequibles para la sociedad, para no tener una sociedad prensada entre dos mundos: uno que la agobia con impuestos y el otro con una pobreza extrema. Lo que tenemos que hacer es un modelo de desarrollo para todos.

EC: Con una trayectoria como comunicador y no como político, ¿cómo vas a tomar esas decisiones? ¿En quién te apoyarías?

PFC: Lo primero que te digo es que tengo la experiencia política, porque por 42 años he observado la vida política de mi país, porque los conozco a todos. ¿En qué tipos de políticos me basaría? Para darte una garantía y que no te preocupes, no con los que estás viviendo ahora. Eso ya es una garantía bastante importante.

“Tengo la experiencia…por 42 años he observado la vida política de mi país”

EC: Por ejemplo, ¿nos puedes comentar cómo manejarías situaciones políticas como la guerra contra el narcotráfico, que causó más de 17 mil muertes en 2015 en México?

PFC: Habría que decir que el consumo de drogas es legal. No se criminaliza al que se mete un churro, ni al que se mete cocaína, ni al que se mete heroína, crack o metanfetaminas. Hay incluso dosis aceptadas por el Congreso, en las que el consumidor puede consumir (sic).

Pero, ¿tú cómo puedes decir que es permitido el café si no está permitido el cafeticultor o el que procesa el grano, el que lo almacena, el que lo comercializa? Lo que tenemos que hacer es, si ahorita nos agarra la policía con trece churros de marihuana, trece tú y trece yo, no nos puede meter a la cárcel. Es legal. El consumo de marihuana para consumo personal es legal en México, lo que no es legal es la cadena. Es decir, no es legal el Chapo, no es legal el narcomenudista, eso no.

De aquí al final de esta década, de aquí al 2020, en Estados Unidos va a haber uso de la marihuana para fines recreativos, y nosotros vamos a estar rompiendo la madre mientras ellos van a estar tizos todo el día, ¿así qué chiste?. ¿Qué debemos hacer? Legalizar la cadena, ya. Con eso vamos a entrar en control.

Eso, una; y dos, ¿quién crees que gobierna el negocio del narco? ¿El Chapo? Lo controla el gobierno, es parte de él, y te puedo decir hasta quiénes lo controlan y, en otros tiempos, quiénes lo controlaban, cuando Salinas. El hermano, Raúl, era el capo di capi, había narcogobiernos en este país. Hay. Entonces, es como si un ejército tuviera que luchar contra sus propios líderes. La falla de Calderón [es] que es una guerra boba, porque trató de atacar el problema exterior, pero no el interior.

EC: Volviendo al tema de tu participación en la mesa de diálogo, se han mencionado varios nombres para candidatos independientes: Jorge Castañeda, Gerardo Fernández Noroña, Denisse Dresser, El Bronco (Jaime Rodríguez Calderón), hasta Margarita Zavala si no va por el PAN. ¿Qué relación hay entre ustedes para ver quién va?

PFC: No es conveniente que vayamos separados, porque eso solo fragmentaría el voto independiente. Yo les he propuesto a los potenciales candidatos independientes que vayamos juntos. De todos los nombres que acabas de mencionar, hablé con todos, menos con Denisse [Dresser], porque Denisse es nueva, y ya no voy a hablar con ellos, porque todos tienen una agenda.

Los únicos que estamos en la misma línea somos Jorge [Castañeda] y yo; todos los demás quieren irse por la vía libre. Yo creo que Margarita [Zavala] será la candidata del PAN, y si no, ya no le va a dar tiempo de ser candidata independiente porque ya mostró su corazón azul. Será una candidata que no fue aceptada en su partido que ahora se viste de independiente.

_mg_2123

“Nos han hecho sentir que no valemos nada y que son los políticos los únicos que mandan»

El caso de Emilio Álvarez Icaza pues ya no fue. Juan Ramón de la Fuente ya no fue. El Bronco, si es él, yo no coincido, porque es un chapulín que no va a tener ni dos años en el gobierno de Nuevo León, cuando ya va a querer ser Presidente de la República. Pues como dicen, ubícate, y pues no se ubica. Realmente los únicos que estamos en la misma línea somos Jorge y yo.

EC: ¿Entonces sí vas a lanzarte?

PFC: Of course.

Rafael Quiroz (RQ): Si hubiera algo que te impidiera lanzarte, ¿qué sería?

PFC: Si hablas de salud, lo único que me impediría sería que no tuviera yo las facultades mentales para poder gobernar, porque hasta en silla de ruedas me la echaba. Roosevelt lo hizo. La muerte y ya. No hay miedo, no hay fantasmas en el clóset, no hay nada que pueda yo ocultar, mi vida es un libro abierto.

Todo el mundo sabe cuáles son los antecedentes de mi vida y todo el mundo sabe que yo sí he hecho un patrimonio [legalmente]. En su momento daré un cuatro de cuatro: no conflicto de intereses, declaración patrimonial, declaración fiscal y voy a certificar que mi título sí es legal.

Para terminar: acuérdense que el protagonista más importante de todo lo que hemos hablado, no es el candidato, es el movimiento. La gente. En este país la gente se ha minusvalorado, hasta llegar a pensar que la gente no vale. La gente vale todo. Pero nos han hecho sentir que no valemos nada y que son los políticos los únicos que mandan. Este es un movimiento en el que lo importante no es que yo llegue a ser presidente: lo importante es que haya un movimiento de gente consciente, que se dé cuenta de que este mundo puede ser diferente.

EC: Por último, ¿dónde ves a México después de 2018?

PFC: Creo que en 2018 podríamos cambiar el tipo de relación entre gobernantes con gobernados y empezar a revertir las curvas que hoy nos tienen en una decadencia. La economía, la política en la sociedad, están viviendo una decadencia, y la única forma de revertirla no será con gobernantes ni con políticos, sino con ciudadanos. Ciudadanos que le permitan al país analizar y probar nuevas opciones, nuevos modelos, sobre todo económicos, fundamentalmente educativos; que le permitan a México ver con una perspectiva del siglo XXI.

“En su momento daré un cuatro de cuatro: no conflicto de intereses, declaración patrimonial, declaración fiscal y voy a certificar que mi título sí es legal»

 

 

Fotografía: Rafael Quiroz

Last modified: 31 octubre, 2016