De la cancha a la banca

Written by | Deportes

En lo que va de la temporada de fútbol americano, los Aztecas de la UDLAP no solo han acumulado victorias, sino también nueve lesiones, dejando al equipo sin algunos jugadores importantes como Juan Manuel Márquez Tamayo (#13), y otros lastimados como Mario Alberto Ojeda Rubio (#50).

Márquez Tamayo (#13) sufrió una lesión de tendones en la rodilla y Ojeda Rubio (#50) un esguince en los dos tobillos, las cuales fueron ocasionadas en los partidos contra el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Monterrey y Pumas CU de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Por día, recibimos a ocho jugadores de americano por lesiones como esguinces, contusiones y luxaciones de hombro y rodilla”, declaró Roberto Cortez Alcanter, fisioterapeuta del Centro Integral de Rehabilitación UDLAP (CIR).

Cortez Alcanter destacó que hay un incremento de lesiones durante esta temporada comparada con las anteriores, ya que, con solo cinco partidos jugados han atendido a una gran cantidad de jugadores. De igual manera, explicó que dependiendo de su padecimiento se enfocan en quitar el dolor o la inflamación, aplicando ultrasonidos, electroanalgesia y crioterapia.

Respecto a que los jugadores sigan entrenando, incluso con sus lesiones, comentó que «no es conveniente, pero como son deportistas de alto rendimiento, su cuerpo es distinto, sus fibras son más fuertes, se recuperan más rápido y se les exige que sigan en sus entrenamientos.»

Ojeda destacó que de la línea ofensiva van lesionados en total cuatro jugadores. “Tengo que entrenar, porque se puede decir que no hay muchos jugadores ahorita porque están lesionados y mis lesiones son las más leves”, comentó Mario Ojeda (#50).

De acuerdo con el fisioterapeuta, el tratamiento por sesión dura 40 minutos y los jugadores tienen que acudir diariamente para notar una mejoría, aunque muchos de ellos no asisten debido a entrenamientos y clases.

Las terapias son impartidas en un horario de 7:00 a 20:00 horas en el CIR UDLAP —que se encuentra ubicado dentro de las instalaciones de la Universidad— donde se cuenta con una amplia gama de servicios tales como: entrenamientos personalizados, consultas de nutrición, evaluaciones médicas y sesiones de fisioterapia para toda la comunidad UDLAP.

 

 

Sandra Lizeth Gutierrez Parra
sandra.gutierrezpa@udlap.mx

Last modified: 7 octubre, 2016