Lo que no sabías del Día de Muertos

Written by | Lado Alterno

Una gran variedad de ofrendas, decoraciones y gente disfrazada con motivo del Día de Muertos y Halloween es lo que se ve estos días en las calles y casas. Sin embargo, no muchos conocen a profundidad el significado de la tradición. Para saber más sobre nuestras tradiciones, te presentamos a continuación todo lo que necesitas saber para estas fechas.

 

Original de épocas prehispánicas

La tradición se remonta a los Aztecas, quienes celebraban el culto a los muertos. Según nuestros pasados, lo que importaba no era lo que habían hecho, sino el cómo. De acuerdo a esto, se definiría la manera en que morían, cada tipo de defunción tenía un dios: estaba el dios Tlaloc (Dios de la Lluvia) para los ahogados, Omeyacan (Paraíso del Sol) para los que morían en combate o mujeres en el parto, Chichihuacuauhco para los niños y Mictlán para los que morían de forma natural.

 

Patrimonio Cultural

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el 2008 el ritual realizado el Día de Muertos se catalogó como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

 

Noveno Mes del Calendario Mexica

De acuerdo a los Mexicas, el Día de Muertos conmemora el noveno mes del calendario solar mexica (el cual se celebraba todo el mes) dedicado a Huitzilopochtli y denominado como el nacimiento de las flores. Las familias tenían la tradición de hacer vigilia, cocinar a los muertos y, un día después, acudían a sus tumbas para colocar la comida que habían preparado para ellos.

 

“Trick or Treat” vs Calaverita

Primero fue una tradición mexicana en la que se rezaba antes de entregar la fruta o el pan de muerto cuando se compartían los elementos de la ofrenda. “Trick or treat” se desarrolló después en los Estados Unidos.

 

Recibiendo a las ánimas

De acuerdo a la tradición, los muertos llegan cada 12 horas diariamente, entre el 28 de octubre y el 2 de Noviembre. Según el día, se recuerdan a los muertos:

  • 28 Octubre: personas que murieron a causa de un accidente o de forma repentina y violenta.
  • 29 de Octubre: a los ahogados
  • 30 de Octubre: a los olvidados, los que no tienen familia que los recuerde.
  • 31 de Octubre: los que están en el limbo, los niños que nunca nacieron.
  • 1 de Noviembre: a los niños
  • 2 de Noviembre: muertos adultos

 

Catrina, por Diego Rivera

Este famoso personaje fue creado por el famoso pintor Diego Rivera a través de una crítica a la aristocracia mexicana. Pintó a la calavera vestida en su mural “sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

 

¿Qué es un Altar?  

Un altar representa tanto el mundo material e inmaterial. Hay 3 tipos de altares, el primero consiste en dos niveles: uno representa el cielo y el otro la tierra. El segundo altar, de tres niveles, representa el cielo, la tierra y el inframundo. Por último, y el más usado, el altar de 7 niveles que representa los grados que atraviesa el alma para poder llegar al descanso y paz espiritual.

 

El origen del pan de muerto

Fue en la época de la Conquista que se creó esta delicia mexicana representativa del Día de Muertos que decora nuestras ofrendas. Antes de la conquista, los aztecas hacían sacrificios humanos y arrancaban el corazón de un guerrero, ofreciéndolo aún latiendo. Una vez llegados los colonizadores, se elimina este ritual y se empieza a representar con el pan.

Primero le ponían azúcar rojo, representando la sangre. Con el tiempo, cambió el concepto a un simple bollo de mantequilla, parecido a un pan brioche. En la parte superior del pan se encuentra una bola, la cual representa la cabeza del muerto, los huesitos que se colocan son las extremidades (brazo izquierdo y derecho, pierna izquierda y derecha) y el resto del pan es el cuerpo del difunto.

 

Caminos de cempasúchil

En cuanto a la decoración del pueblo, predomina en las calles el color naranja cempasúchil. Es típico que en el exterior de las casas se coloque una Santa Cruz adornada con flores y un camino de cempasúchiles que inicia en la entrada y termina en la habitación del difunto o en su lugar preferido de la vivienda.

 

Lizeth Melchor

elva.melchorjo@udlap.mx

Sonia Lang

sonia.langcr@udlap.mx

 

Fotografía de web.

Last modified: 31 octubre, 2016