Mundos hay muchos

Written by | Loop, Opinión

loop

Es difícil olvidar aquellos días de primaria donde debíamos aprender los nombres de los planetas. Sin embargo, es aún más difícil crecer y darte cuenta que todo ese conocimiento es una pizca a comparación con todo lo que se sabe sobre el universo hoy en día. No tiene mucho tiempo que me encontraba leyendo un artículo sobre el planeta Proxima Centauri b. Al parecer, este planeta recientemente encontrado tiene la temperatura ideal para que haya agua líquida, se encuentra a cuatro años luz de distancia de la Tierra y orbita su estrella cada 11.2 días. Todo esto hace que sea un planeta habitable.

Es increíble pensar cómo gracias al desarrollo de la ciencia, nos hemos acercado cada vez más a encontrar la “Tierra 2.0”. Que después de tantos años de exploraciones, planes y fracasos, por fin, no es una simple idea que aparezca un mundo donde podamos empezar de nuevo.

Debo decir que el que haya un mundo con características similares a la Tierra me causa gran emoción. No obstante, pensar que necesitamos un mundo para empezar de nuevo debido a que nuestras acciones han lastimado éste, es triste. Analizando datos y hechos, científicos concuerdan en que el mundo se está calentando, esto provoca que glaciares alrededor del mundo se derritan con mayor velocidad. Recursos naturales agotándose y especies en peligro de extinción, sin mencionar la gran cantidad de basura que lastima el medio ambiente. Todo esto es algo que ya es una realidad. Desafortunadamente, estamos sumergidos en la idea de que es más importante la industria al medio ambiente.

¿Cómo consumir menos basura?, ¿qué hacer para evitar la extinción de ciertas especies? Esto y más deberían ser temas que a todos nos deberían importar y motivar a tratar de hacer algo por mejorar el mundo en el que vivimos. Esto no es simplemente un tema político, no deberíamos esperar a que los gobiernos acepten propuestas que “beneficien a la economía” y las rehagan por no aportar beneficios suficientes. Mayor beneficio a preservar la Tierra no hay.

Sí, mundos hay muchos, pero ninguno como la Tierra. Claro que, saber lo que se encuentra fuera de ésta, es tanto maravilloso como importante. Desafortunadamente, hemos maltratado tanto este planeta que me pregunto si es en realidad buena idea estar considerando vida humana en otros o si aprendimos la lección y estamos listos para llegar y cuidar lo que sería nuestro nuevo hogar.

Paola Osorio
paola.osorioer@udlap.mx

Last modified: 13 Octubre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *