¿Qué está pasando con la adopción y matrimonio igualatorios?

Written by | Lado Alterno

Durante los últimos meses, el debate nacional sobre la aprobación de la adopción y matrimonio igualatorios ha dividido ideológicamente a la población mexicana. Desde que Peña Nieto puso el tema sobre la mesa, hemos presenciado marchas «a favor de la familia» (en contra de la resolución igualitaria) y, contrariamente, otras que apoyan la iniciativa. Este cambio constitucional parece ser el principio hacia un país más justo en cuanto a derechos individuales para todos los ciudadanos. A continuación, indagamos sobre los efectos legales en los que se encuentra actualmente dicha ley.

Propuesta del Presidente Enrique Peña Nieto:

El 16 de mayo de 2016 en la Ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto firmó la inciativa para reconocer el matrimonio igualatorio. Su propuesta tiene como objetivo modificar el artículo cuarto de la Constitución con la afirmación de «un derecho humano que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación alguna». También quiere asegurar que dentro del Código Civil federal se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo y que se utilice un lenguaje no discriminatorio en el mismo.

La fecha de la sesión extraordinaria para proseguir con la legislación en el Congreso de la Unión por parte de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de México era el 13 de junio de 2016. En dicha sesión se iba a debatir la reforma constitucional del artículo cuarto, sin embargo, dicho evento aún no se ha llevado a cabo.

Matrimonio igualitario:

Dentro de la República sólo se permite el matrimonio homosexual de manera legal en la Ciudad de México y en los estados de Coahuila y Quintana Roo. El primer matrimonio homosexual se celebró en la Ciudad de México en 2011, cuando Judith Vázquez Arreola y Lol Kin Castañeda pudieron realizar el trámite, siendo uno de los primeros matrimonios homosexuales en Latinoamérica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado paso a que todos aquellos ciudadanos del mismo sexo que quieran casarse puedan realizarlo mediante un amparo, aunque las leyes locales no lo permitan. Lo anterior, reconociendo que «las leyes de cualquier estado del país que consideren que la finalidad del matrimonio es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, son inconstitucionales». Esta jurisprudencia no obliga a las autoridades a cambiar la ley del matrimonio, sin embargo, requiere que los jueces y tribunales apoyen a una pareja homosexual cuando realicen un amparo en un estado que no permita dicho trámite.

Adopción por parejas del mismo género:

La Suprema Corte de Justicia de la Nación también dio un paso en cuanto al tema de adopciones por parejas homosexuales; determinando que «ni la orientación sexual ni el tipo de familia son relevantes para adoptar; lo importante es la idoneidad de los adoptantes”. En la misma jurisprudencia publicada el 23 de septiembre, la Corte estipula que «el punto fundamental a considerar en una adopción es el interés superior del niño, niña o adolescente, con la intención de que éste forme o se integre en una familia en la cual reciba afecto, cuidados, educación y condiciones adecuadas para su desarrollo, derechos todos inherentes a su persona”.

Repercusión social:

Después de la publicación de la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tuvieron lugar numerosas manifestaciones en el país. Los dos grupos, que se posicionan a favor y en contra respectivamente, ante la resolución, organizaron mítines multitudinarios el sábado 24 de septiembre en la Ciudad de México frente al Ángel de la Independencia.

Los fallos que está realizando la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de los derechos igualitarios no agradan al sector poblacional más conservador, lo cual ya ha repercutido al frenar la discusión del tema dentro del Congreso y en la difusión de una campaña de desinformación en la que se emite información falsa sobre las propuestas de Peña Nieto.

Sonia Lang (sonia.langcr@udlap.mx)

Elva Lizeth Melchor (elva.melchorjo@udlap.mx)

Last modified: 5 octubre, 2016