Rompan Filas: el evento fantasma del CEUDLAP

Written by | Campus

“Llegó la tan esperada fiesta, que cada vez se pone mejor, quiero invitarlos a todos y cada uno de ustedes a que formen parte de este evento, para dar la bienvenida a todos (…) ya sabes lo que dicen: más vale tarde que nunca”, se lee en la invitación al evento “Rompan Filas” (hoy, “Rompan”) en Facebook, recibida por La Catarina el 24 de octubre de 2016. Según la publicación en la red social, el evento está organizado por Hiram Castro y Nirvana Gómez, Secretario y Tesorera del Poder Ejecutivo del Consejo Estudiantil de la UDLAP (CEUDLAP), respectivamente.

Esta fiesta, a celebrarse el jueves 27 de octubre en el establecimiento Mine, es externa al Poder Ejecutivo, tal como señaló Hiram Castro el martes 26 durante el Diálogo con CEUDLAP. La Directora de Desarrollo Estudiantil, Fabiola Escalante, confirmó que el evento “no es parte de las actividades de CEUDLAP y no está autorizada por la Dirección o por el Departamento de Liderazgo Estudiantil”. Integrantes del Poder Judicial del CEUDLAP consultados por La Catarina también confirmaron que el evento “no está relacionado al CEUDLAP por lo que no fue autorizado con Poder Judicial ni a través de la Dirección de Desarrollo Estudiantil”.

¿Qué pasó con Rompan Filas?

De acuerdo con el Presidente del Poder Ejecutivo del CEUDLAP, Rogelio Ballesteros, el evento oficial de Rompan Filas “no se ha realizado porque no se ha podido”. Indicó que “todavía no están los permisos correspondientes que se necesitan para poder realizar un evento conforme a la Normatividad Institucional (…) Hasta que no se tengan esos papeles, no vamos a poder realizar un evento como tal”. El evento aparece como parte de los compromisos electorales de la planilla Fusión, actual Poder Ejecutivo, en su Plan de Trabajo.

Escalante explicó que la Dirección de Desarrollo Estudiantil, “como parte del protocolo de revisión [se hace] un recorrido en el lugar para revisar el tema de salidas de emergencia junto con Protección Civil y que cumpla con el tema de todo lo que requiere, como extintores y salidas de emergencia.”

De acuerdo con Castro, desde verano de este año el Poder Ejecutivo había iniciado una gestión con el Grupo A&B para realizar el evento en Mine la noche de su inauguración. “Ese era nuestro plan original: inaugurar Mine, que todos los papeles estuvieran bien, pero por x o por y razón no se pudo”, mencionó Nirvana Gómez. Sin embargo, como comentó Escalante, “al ser un lugar que remodelaron no puede estar dentro de los autorizados porque no se ha realizado el recorrido ni la supervisión del espacio”.

Ante la imposibilidad del Poder Ejecutivo de realizar el evento, Hiram Castro afirmó que tomó la iniciativa de organizar el evento de manera particular. Utilizando su relación personal con Raúl Ramírez Hernández, conocido como “Rulas”, Castro organizó un evento homónimo al Rompan Filas, que más tarde fue renombrado únicamente como “Rompan”.

“Como estudiante, sentí la necesidad de realizarlo. No fueron las maneras, porque por otra parte soy el Secretario y sabía bien lo que estaba haciendo. Sentí que algo faltaba. Entonces, al no tener respuesta por parte de las instancias, porque los trámites tardan mucho (…), tomé la iniciativa de realizarlo”, explicó Hiram. “Hablé con Rulas de hacer un evento. De hecho, varios a lo largo del semestre, no es el primero, y le comenté que quería hacer otro evento que se llamaba “el Rompan” y me dijo que me apoyaría en lo que necesitara.”

Al cuestionar sobre los otros eventos organizados, Gómez mencionó “un tipo after party del Día UDLAP” realizado en el establecimiento Kurandera hace dos semanas y organizado por “Hiram Castro como persona”. El organizador explicó que el dinero que ingresó por concepto de boletos sería donado al Poder Ejecutivo, sin embargo, apuntó que “ahorita lo de la fiesta de hace dos semanas no he podido meterlo porque Rulas hace producción y siempre estamos ahí viendo cómo mediar los precios, entonces, no todo el dinero es para mí (…) Yo, como persona, dono a Poder Ejecutivo tanto dinero, tanto dinero.”

¿El nombre importa?

El evento fue publicado originalmente con el nombre “Rompan Filas”, mismo que se modificó a “Rompan” entre el martes 25 y el miércoles 26. El cambio de diseño en la página web fue responsabilidad de Nirvana Gómez, aunque el nombre original se mantiene en los boletos de la fiesta.

Ballesteros declaró que se enteró de la organización del evento a través de la publicación de la invitación en Facebook. Castro y Gómez confirmaron en entrevista que el tema se había discutido en un grupo privado del Poder Ejecutivo, “entre amigos”. El Presidente del Poder Ejecutivo confesó haber sentido “un poco de sorpresa” al enterarse del evento.

Castro admitió que vendió a Mine el evento “como Rompan Filas, obviamente, pero se aclaró que no era el Poder Ejecutivo, o sea, yo como persona voy a organizar un evento con el mismo nombre.” Sin embargo, descarta que sea un factor importante, ya que “muy rara vez las personas piensan u opinan que es un evento como tal del CEUDLAP (…) a final de cuentas, Mine es un antro que se abrió ahorita, le haya puesto Rompan, mi cumpleaños, le haya puesto lo que le haya puesto, Mine es un antro que está ahorita como nuevo.”

Ballesteros también comentó: “hay mucha gente que no conoce el CEUDLAP y yo te apuesto que la mayoría o, en general, van como un evento o simplemente tenían ganas de salir hoy. O sea, hay personas que ni siquiera te apuesto que tienen idea del nombre.”

No obstante, al cuestionar sobre la pertinencia de usar un nombre que ha sido utilizado por años para la fiesta del CEUDLAP, ambos entrevistados coincidieron que pudo haberse usado otro. Para Castro, “no es la manera en que lo deberíamos haber hecho, ni son las circunstancias por las que se dieron, pero no es que lo hiciéramos de mala fe o que tratáramos de perjudicar a alguien. Es una oportunidad que yo vi, que dije ‘bueno, vamos a hacer un evento’ y las instancias de los antros me dijeron que ‘sí, yo te apoyo’ y se hizo.”

La Catarina contactó a Grupo A&B por vía telefónica para hacer una cotización sobre una fiesta universitaria, a lo que los responsables del Mine respondieron que, por el momento, no se podía organizar eventos externos en el establecimiento.

“Todo va a ser ganancia”

De acuerdo con Ballesteros, el Rompan Filas “es uno de los mayores ingresos que tiene el Poder Ejecutivo para realizar los eventos”, aunque no supo mencionar un monto específico. El Presidente del Poder Ejecutivo durante la gestión 2012-2013, Arturo Méndez confirmó en entrevista a La Catarina que esta fiesta “es uno de los ingresos más importantes; hasta donde recuerdo, [ingresamos] 60 mil, 70 mil pesos”.

Según auditorías oficiales de CEUDLAP consultadas para este texto, para el Rompan Filas del semestre de otoño de 2015 se expidieron 1700 boletos, de los cuales se vendieron 1441 y la ganancia fue de 66 mil 500 pesos. Los boletos se vendieron en 40 pesos durante la preventa y 60 pesos en el evento. El semestre de Primavera de 2015, los boletos tuvieron un costo de 80 pesos en preventa y 100 pesos en taquilla. Se expidieron 1200 boletos, se vendieron 309 y se obtuvo una ganancia de 19 mil 840.

El boleto del evento “Rompan”, organizado por Hiram Castro, tiene un costo de 80 pesos en preventa y 100 en venta, y servirá para acceder tanto al establecimiento Mine como a Kurandera. Empleados del Grupo A&B consultados por vía telefónica confirmaron que el aforo de ambos lugares es de mil 200 personas cada uno, por lo que potencialmente hay una capacidad de dos mil 400 personas para el evento. Con un aforo completo en preventa, los organizadores obtendrían un máximo de 192 mil pesos; si solo vendiera la mitad de los boletos en preventa, lograría 96 mil.

“Al final de cuentas, no se gastó un peso para este evento, todo va a ser ganancia. Sólo es contar cuántos boletos se vendieron y ya”, mencionó Castro.

Donación imposible

Respecto al dinero que se recaudará en el evento, Ballesteros comentó que “[Hiram] dijo ‘todo el dinero recaudado esperemos que se pueda meter al CEUDLAP, para poder así seguir haciendo los eventos que nosotros tenemos planeados’.” Castro declaró también su intención de entregar sus ingresos del evento: “todo ese dinero lo he manejado para el Poder Ejecutivo. Yo nada más lo dono. No es que yo me lo quede,” explicó. “El proceso que se debe realizar, que se va a realizar, en caso de que nos lo permitan es, yo, como persona, dono a Poder Ejecutivo”.

Sin embargo, Fabiola Escalante comentó que esa donación “no se puede hacer, porque al ser un evento no institucional ni organizado por el Consejo Estudiantil o alguna Organización Estudiantil, el dinero no puede entrar para beneficio de ellos. No hay manera”.

De acuerdo con la Directora de Desarrollo Estudiantil, los integrantes del Poder Ejecutivo están enterados al respecto: “se les dijo y se les dejó muy claro, que todos los ingresos que tiene el CEUDLAP son por eventos que son realizados con la autorización de la dirección y, en este caso, del Poder Judicial, y que los ingresos que tuvieran por esa fiesta o evento no podrían ser aceptados como parte de los ingresos del Poder Ejecutivo, debido a que no se está realizando bajo los reglamentos ni los estándares establecidos.”

Aún si la donación pudiera realizarse, no existen garantías de que el monto recaudado por los boletos sea entregado en su totalidad, salvo la buena fe de los organizadores. Castro se mostró dispuesto a ser auditado en los ingresos: “si alguien gusta conmigo contar los boletos, adelante, tengo toda la contabilidad clara; de hecho, tengo cartas firmadas por todas las personas que tienen boletos y si alguien necesita verlos, con todo gusto les presento lo que se llamaría una auditoría”. En los eventos organizados oficialmente por el Poder Ejecutivo, las instancias responsables de auditar son el Poder Judicial y la Comisión Financiera, a la cual pertenece Nirvana Gómez.

Así mismo, la Comisión Financiera está encargada de supervisar la recepción de donativos al Consejo Estudiantil. Sobre si consideraba que había incurrido en conflicto de interés, Gómez respondió que “fue un evento que se prestó a muchísimas malas interpretaciones y que generó muchísimos comentarios que no eran así. La finalidad no era hacer un evento tan polémico, sino una fiesta y ya”.

El dinero, de acuerdo con Ballesteros, sería usado para “un programa de responsabilidad social”. Igualmente, Castro indicó que “como ya teníamos planeado, ese dinero es una planificación para servicio social, para dar a la comunidad.”

“El mal ya está hecho”

Hiram Castro negó haber incurrido en algún conflicto con su posición como Poder Ejecutivo. “No es como que haya hecho algo malo, se rompiera o dañara algo, en el sentido de que, sí, fue una controversia muy grande, sí, está pasando, no fue de las maneras correctas, ni los nombres, ni las fechas. Sin embargo, pido una disculpa a todos los que se vieron involucrados. Se tomarán las medidas necesarias”, admitió.

Nirvana Gómez indicó que hay una diferencia entre ella como persona y ella como Tesorera del Poder Ejecutivo. “Una vez, saliendo, siento que ‘ok’, sí hay la libertad, porque no puedes estar todo el tiempo ahí, no. Sí siento que fue un error esto, sí, error, confusión, que se prestó a muchos malos entendidos y ya van a haber las medidas, las sanciones pertinentes para que no vuelva a ocurrir.”

“El mal ya está hecho. Ni él ni quienes lo estén organizando lo podrán remediar. Yo no pienso que ni Hiram ni cualquiera haya abusado del cargo que tiene. Yo no lo pienso así”, sentenció Rogelio Ballesteros. “Yo confío en mi secretario, Hiram. Confío en cada uno de los miembros de mi equipo”.

Por: Nancy Lozano, Malinalli Vergara, Ixchel Padilla, Sofía Marlasca y Eric H. Cetina, con colaboración de Alejandro Reyes e Iliana Hernández. 

Last modified: 27 octubre, 2016