Un Nobel inesperado

Written by | Literatura, ahora, Opinión

literatura

Toda mi vida he opinado que el mayor prestigio para un “verdadero” escritor, uno de esos como Paz, Faulkner, García Márquez; sería ni más ni menos que el Premio Nobel de Literatura. Claro, un premio siempre controversial, pero que verdaderamente significa algo importante. Junto con los autores ya mencionados, ahora Bob Dylan se une al grupo de personas que han recibido este galardón. ¿Merecía o no un cantautor un premio de literatura? Yo no le hubiera dado el premio, mas esto no le quita el crédito

For having created new poetic expressions within the great American song tradition.» De esta manera la Academia Sueca mencionó porqué Bob Dylan fue premiado con el Nobel de Literatura. Claramente esta resolución generó bastante polémica y dividió a las personas en dos opiniones contrarias.

La primera se conforma por los que están a favor de que le hayan dado este premio al cantautor. Platicando con un maestro de literatura, nos pusimos a pensar sobre el tema. En realidad la poesía por mucho tiempo estuvo conjunta con la música. Por eso mismo tiene en sí algo musical, las rimas, repeticiones, paralelismos, y muchas de las figuras retóricas funcionan para hacer que el poema suene bien. Incluso las mejores canciones son las que tienen una buena letra que tiene sentido, metáforas, y crean imágenes que valgan la pena (o sea que son poemas con música).

Se podría decir que la decisión del comité del Nobel se aproximó al pasado de la poesía. Es cierto que la literatura no son solo novelas, poemas y ensayos, sino que se puede encontrar en combinación con muchas otras áreas. Aparte, la elección de un cantautor es una forma de acercarse a todos. Es más fácil que alguien escuche una canción a que lea un libro de un autor extranjero del que nunca había escuchado antes, por bueno que sea.

Por otro lado, creo que este galardón se alejó demasiado de sus ideales. Está bien el cambio, actualizarse, pero existen muchos premios para músicos. No creo que sea recíproco y den premios musicales a buenos poetas. Además, considerando que ahora otras áreas pueden recibir este Nobel, va a haber mucha más competencia. Demasiada.

De igual forma, el premio siempre se ha mantenido sobre una línea, donde algunos de los mejores autores del mundo (sin exagerar) lo han ganado. Claro, han habido casos como el de Borges, que fue nominado varias veces pero nunca lo recibió por cuestiones políticas. A otros grandes e innovadores autores tampoco les tocó por ser demasiado diferentes en su tiempo. Aun así, el ganar un premio Nobel de Literatura se mantiene (o se mantenía) como uno de los mejores premios al que un escritor podía aspirar. Algunos podrían decir que acabó, desde cierto punto, parte de este prestigio al no darlo a un literato que ha dedicado su vida a escribir.

Lo mejor sería que el premio tenga un nuevo enfoque. Han habido grandes autores que se han quedado sin ganar el galardón por ser innovadores o ser los que iniciaron las tendencias. En lugar de aumentar la lista con candidatos con quienes ya poseen grandes trayectorias y que han ganado múltiples premios de otras áreas, ¿por qué no enfocarse en estos autores experimentales que están marcando cambios? Y así, poder ser el premio que, aparte de premiar a los autores ya relevantes, presente de manera internacional nuevos autores, aquellos que están cambiando el mundo de las letras.

Rodrigo Lichtle Ventosa
rodrigo.lichtleva@udlap.mx

Last modified: 19 octubre, 2016