Al infinito y más allá

Written by | Campus

El Universo es interminable (hasta donde nos da nuestro entendimiento); su complejidad le permite al diminuto y complicado ser humano investigar, dudarse, perderse, conocer y tratar de explicar la existencia misma desde su pequeño y bonito rincón: el planeta Tierra. El Universo, las estrellas y todo lo que va más allá de nuestros cielos siguen siendo un increíble misterio. Afortunadamente, siempre encontraremos personas dispuestas a explicarnos cómo es que funciona.

La organización estudiantil Trífida nos regaló una plática y explicación de diversos temas relacionados con la física, ciencia y por supuesto, el Universo. Todo esto, en un margen de aproximadamente una hora, el pasado jueves 10 de noviembre en el rodeo de la Universidad. Tocaron temas como agujeros negros, antimateria, materia oscura y, claro, nos enseñaron como armar y utilizar un telescopio. Todo con la finalidad de que, posteriormente, se realicen eventos como noches para visualizar estrellas y conozcamos más acerca del tema.

El Presidente de la organización, Eric Macedo Esparza, nos explicó que este era un ensayo para próximos eventos. Como la Noche de Estrellas, que anualmente se realiza por varias universidades y se llevará este año a cabo el 3 de diciembre en el CCU. Además, nos hizo una invitación a todos para formar parte de este proyecto estudiantil; ya que, a pesar de ser la mayoría estudiantes de Física, todos pueden formar parte. Simple y sencillamente, debes tener interés en estos temas.

Profundizando en el telescopio que manejaron, nos explicaban que es de tipo «Newtoniano» y consta de un espejo reflector. Así, los telescopios son como “cubetas de luz”, decían a los que no conocíamos del tema; ya que tratan de cachar toda la luz posible para tener un mejor panorama de lo que se captura.

La curiosidad es hermosa, siempre nos incita a buscar y conocer más. Los muchachos de Trífida son expertos en despertar nuestra curiosidad. Aprovechemos el conocimiento que tienen y las ganas de que todos podamos conocer más de lo que podemos observar en nuestros cielos.

Raymundo Ricardéz
raymundo.ricerdezga@udlap.mx

Last modified: 14 noviembre, 2016