Aseguran pase a la final

Written by | Deportes

De la mano de Humberto Noriega, quien anotó tres touchdowns, los Aztecas vinieron de atrás a partir del segundo cuarto para vencer a los Borregos Puebla 42-10 y así conseguir su pase a la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP, donde enfrentarán a los Borregos Monterrey el próximo sábado.

az51

Llegaron las semifinales al Templo del dolor por cuarto año consecutivo y, distinto a las tres pasadas donde el rival siempre fueron los Borregos CEM, en esta ocasión los Aztecas recibieron a los Borregos del ITESM Campus Puebla, quienes se clasificaron a las semifinales por segunda vez consecutiva, aunque nunca han conseguido avanzar a una final.

Era también la segunda semana consecutiva en la que estos equipos se enfrentaban ,después de que en el cierre de la temporada regular los Aztecas aplastaron a domicilio a los Lanudos poblanos por marcador 58-13. Es por eso que este duelo era aún más interesante, el hambre de los Borregos por conseguir su primer final de Liga Mayor, junto con el deseo de revancha después del resultado de la semana pasada, presagiaban que este duelo sería muy interesante.

az21

Parecido al juego entre ambos equipos en el Templo del dolor, el pasado 22 de octubre, el partido arrancó más complicado de lo esperado para los locales. En la primera posesión del partido, los visitantes fueron detenidos rápidamente, obligándolos a realizar la patada de despeje; la cual, ayudada por el factor del viento presente, complicó el fildeo por parte de Jean Claude Madín #11, quién no pudo controlar el ovoide, entregándole la posesión nuevamente a los lanudos a la altura de la yarda 14 de los Aztecas. Los Borregos tuvieron una oportunidad de oro para irse arriba en el marcador, sin embargo, no pudieron aprovecharla, pues en un intento de gol de campo de 31 yardas, Jean Retaud #18 bloquearía la patada, consiguiendo la jugada grande de los equipos especiales.

La ofensiva verde ingresó al emparrillado por primera vez en el partido pero su primera posesión terminó por no producir gran avance, por lo que los visitantes regresaron a la cancha rápidamente. En esta ocasión, consiguieron poner los primeros 7 puntos en el marcador producto de un pase proveniente de Andrés Chío #7 a Rodrigo Arias #31. Los Aztecas se vieron obligados a responder. Sin embargo, en sus siguientes posesiones ofensivas los locales no consiguieron grandes avances, por lo que tuvieron que entregar el ovoide a los visitantes en reiteradas ocasiones, quienes tampoco pudieron aprovechar las oportunidades a la ofensiva. Incluso, tuvieron otro intento de gol de campo para separarse por 10 puntos en el marcador, pero el intento fue nuevamente bloqueado por los equipos especiales de la Tribu Verde.

Finalmente, en los últimos 5 minutos de la primera mitad, los Aztecas lograron romper el cero con un gran pase de Alfredo Linares #12 a Eduardo Retana #81, quien realizó una recepción espectacular de espaldas. Al final, los locales conseguirían sólo 6 puntos, pues no lograron anotar en la conversión de 2 puntos.

az61

Eduardo Retana fue el encargado de realizar la patada de kickoff después del touchdown. Sin embargo, esta fue un tanto diferente a las patadas comunes. En su intento, el jugador de Aztecas buscó que la patada fuera muy alta con un efecto muy raro, lo que provocó que los Borregos tuvieran problemas en poder atrapar el ovoide. Esto permitió que los equipos especiales de los locales recuperaran la posesión la cual fue bien aprovechada, y a través de un pase de Alfredo Linares #12 a Humberto Noriega #6, los Aztecas le daban la vuelta al partido 14-7 después de que Eduardo Retana #81, en acarreo personal, hizo buena la conversión de 2 puntos.

Al cierre del mismo cuarto, cuando quedaban 5 segundos para terminar la primera mitad, los visitantes, recortaron la diferencia por medio de un gol de campo de Raymundo Torres. 14-10 después de los primeros 30 minutos.

az31

Los Borregos Puebla, a lo largo de la temporada regular, dejaron ir partidos en las segundas mitades. En varios de ellos, el equipo rival terminó por remontar en esos 30 minutos, incluso en algunos no lograron siquiera anotar puntos. El partido del sábado fue muy parecido, pues, en la segunda mitad, Humberto Noriega aumentó la ventaja 21-10, tras un pase de Alfredo Linares. Posteriormente, el show defensivo de los Aztecas comenzó. Los Borregos soltaron el ovoide en un par de ocasiones cuando estaban a punto de anotar. Además, Osvaldo Zumalacarregui #5 provocó y recuperó un fumble en la yarda 5 de los Borregos. Alfredo Linares aprovechó esta situación, enviando un pase lateral a Humberto Noriega, quien a base de fuerza consiguió el par de yardas que le faltaban para entrar a las diagonales y aumentar la ventaja a 18 puntos.

A pesar de la diferencia en el marcador, los Lanudos nunca bajaron los brazos e intentaron recortar la diferencia en el marcador, pero la defensa de los Aztecas, inspirada después de los balones recuperados, en ningún momento flaqueó.

Todavía en el cierre del último cuarto, Humberto Noriega consiguió su cuarto touchdown del día, demostrando por qué es considerado el mejor receptor de la Liga en la presente temporada. Pero ir ganando 35 puntos a 10 no serían suficientes para el coach, Eric Fisher. Cuando quedaban menos de 30 segundos por jugar,Fabián Malpica #8 conectó pase con Sebastián Olvera #16 para sellar el marcador final 42-10.

az41

Con este resultado, los Aztecas avanzan a su cuarta final consecutiva de la Conferencia Premier de la CONADEIP en el Templo del dolor, en donde recibirán a los Borregos salvajes del ITESM Monterrey, la cual será la décima final entre ambos equipos (Borregos Monterrey ha ganado 5 finales, Aztecas ha ganado 4).

Jorge García Ortega
jorge.garciaoa@udlap.mx

Fotografía: Efraín Cisneros

Last modified: 24 noviembre, 2016