Conferencia sobre Microbiología del Lic. Luis Alfonso Yañez Guerra

Written by | Ciencias

La microbiología posee un futuro prometedor respecto al manejo de la ciencia médica y el entendimiento de las enfermedades virales y bacterianas. En la investigación contemporánea, pudiese ser una de las ramas con gran interés y potenciales predicciones de beneficio en pro de la salud.

Gran variedad de sus avances propician la oportunidad, en un futuro, de poder manipular el manejo y desarrollo de enfermedades, dando como resultado diversos beneficios dentro de los laboratorios. Los agentes causantes de malestares servirían como herramientas para la producción de potentes y mejores medicamentos, lo cual resultaría en la implementación de nuevas técnicas y métodos en la medicina.

Para corroborar el gran potencial de esta ciencia, refiero a la información compartida por el Licenciado Luis Alfonso Yañez Guerra en su conferencia acerca de la Microbiología, titulada “La aplicación de la teoría evolutiva para la explotación de productos naturales en actinobacterias”.

El Lic. Luis Alfonso es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla de la Licenciatura en Ciencias Biomédicas, y posteriormente, fue acreedor a una beca a través del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica para la realización de su tesis. El tema de su investigación se encuentra centrado en lo que se conoce como metabolitos secundarios (productos del cuerpo no elementales en el desarrollo del mismo), sobre los cuales, expuso su trabajo y su investigación en relación con las implicaciones que estos productos pueden conllevar.

Como explicó el Licenciado Guerra: “Es un poco extraño el tratar de aplicar la teoría evolutiva en el campo médico. Fue algo que quise hacer desde que estaba en la licenciatura”. Se descubre el motivo que lo impulsó a llevar a cabo su tesis.  “Siempre quise, o mi idea fue, aplicar un poco de la teoría evolutiva en el área medica”. Así, dio inicio a lo que fue la presentación de su trabajo realizado durante su maestría.

Respecto a los metabolitos secundarios, el Licenciado explica que una gran variedad de organismos son capaces de producirlos y resultan imperantes para el desarrollo de antibióticos, la defensa inmunológica y la adaptación al ambiente. De igual manera, han demostrado tener una influencia considerable para el desarrollo científico. Un claro ejemplo es, como se ilustró en la conferencia, la industria farmacéutica y el caso de la penicilina, los herbicidas y los antisudorales (todos ellos obtenidos por medio de los metabolitos secundarios).

El progreso de la Microbiología ha demostrado una gran tolerancia a los productos anteriormente mencionados por parte de los agentes orgánicos, debido al factor evolutivo —punto crucial en la tesis desarrollada por Guerra—. Por ello, es sumamente necesario emprender la búsqueda de nuevos productos naturales (metabolitos) con los cuales suprimir dicha resistencia y poder combatir, nuevamente, los organismos que resulten perjudiciales para las personas.

Parafraseando al Licenciado, él afirma que todo lo que existe hasta ahora tuvo que haber venido de un core inicial de genes, tal como la teoría evolutiva aplica a organismos existentes e inclusive a moléculas. A partir de esta afirmación fue que se consideró la búsqueda “genealógica” de nuevos metabolitos a partir de la teoría evolutiva, como un método eficiente para encontrar nuevos productos naturales y asegurar el descubrimiento de nuevas propiedades y procesos, que pudiesen culminar en potentes y más eficientes fármacos que combatan diversos agentes perjudiciales.

En síntesis, la Microbiología es una ciencia que promete expandir un enorme y complejo panorama en el campo de la medicina. Proyectos e investigaciones como la del Licenciado Luis Alfonso Yañez contribuyen al progreso de esta ciencia y a adentrarse aún más al mundo microscópico que nos rodea; del cual, sin percatarnos, resultamos de igual manera beneficiados y perjudicados.

Alfonso Rodríguez 
alfonso.rodriguezsl@udlap.mx

Last modified: 11 Noviembre, 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *